sábado, 26 de junio de 2010

EL GOLPE DEL 66

Por Ramiro Pereira y José Antonio Artusi
Es nuestra obligación recordar y condenar el golpe de estado del 28 de junio de 1966, resaltando las figuras ejemplares de los mandatarios derrocados en el orden nacional y provincial, evocando sus virtudes cívicas y haciendo votos por el fortalecimiento de la República Democrática , el afianzamiento de las instituciones estatales y su legitimidad ante la ciudadanía, legitimidad en orden a la transparencia y a las realizaciones: la revolución democrática que el pueblo quiere y espera.

Ha habido desde 1930 seis golpes de estado. Hace años se les llamaba golpes militares. Ahora, como si se descubriera gran cosa, con pretensiones de especificación se los denomina golpes cívico-militares. Hubo seis de esos golpes en la Argentina contra gobiernos constitucionales: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.
Recordar con prioridad el último de estos golpes es atendible: la tiranía atroz y sanguinaria que profundizó el terrorismo de Estado y lo llevó a niveles nunca vistos lo amerita. Y los radicales fuimos gobierno cuando se condenó a los responsables: aquí no hubo impunidad como la hubo en Uruguay, en Brasil, en Chile, en España. Los radicales ganamos en 1983 y prometimos y cumplimos: hicimos que hubiera juicios justos en el marco del estado de Derecho.
Pero vemos a veces con tristeza y preocupación que se enuncia en canales de televisión oficiales una línea de enlace entre los golpes de 1955 y 1976: en el medio, nada. gobiernos sin legitimidad, poco representativos, democracias semi-tuteladas.
En el infortunio de las luchas argentinas encontramos a nuestro partido apoyando el golpe de Estado de 1955. Había razones para ello, pero a la luz de la historia, ninguna que lo justifique. No hay justificación para los golpes de estado. Y por eso los Argentinos de hoy somos mejores que antes. ¿Y en 1966? Se podrá decir que era un gobierno minoritario: esto no es cierto; el 7 de julio de 1963 la Unión Cívica Radical del Pueblo obtuvo el 25,15% de los sufragios emitidos, frente al 19,42% de votos en blanco que expresaban al peronismo; con 169 sobre 239 votos del Colegio Electoral, la fórmula Illia-Perette fue elegida para el período constitucional 1963-1969, en momentos en que la elección era indirecta y no había segunda vuelta.
No nos vamos a detener en el Frente Nacional y Popular encabezado por el conservador Vicente Solano Lima. Si vamos a dejar sentado que en la provincia del Chaco, ocupó la gobernación un dignísimo hombre del justicialismo, Deolindo Felipe Bittel, y sobre todo, que en las elecciones legislativas de 1965 el peronismo pudo participar, tanto que se alzó con el triunfo en la provincia de Buenos Aires. No aquí en Entre Ríos, donde ganamos los radicales con la boleta encabezada por el victoriense Isidro Balbi, quien había presidido la comisión investigadora de los contratos petroleros suscriptos por el gobierno de Frondizi. En la Cámara de Diputados de la Nación , tras la contienda electoral sin proscripciones de 1965, la UCR del Pueblo quedó con 70 bancas y el peronismo con 52 escaños.
Pero lo cierto es que la apertura democrática iniciada con los radicales del pueblo se vio frustrada por la ciega incomprensión de la inmensa mayoría de los actores sociales, políticos y culturales. La falta de vocación democrática en la sociedad conspiró contra un partido que parecía viejo, gobernando en el marco de un sistema que parecía obsoleto: recordemos que estaban los fascinados por la aurora revolucionaria que emanaba de Cuba, que había pasado prontamente de una democratización pluralista al stalinismo caribeño. Ahí está “La hora de los hornos”, testimoniando en lo pertinente, el desprecio a la inmensa figura de Illia, cuyos afanes reformistas y progresistas eran desconocidos y ninguneados por quienes marchaban en política bajo un sendero luminoso de seguridades revolucionarias.
Y luego, los cultores del orden tecnocrático, las gentes de los tiempos: económico, social y luego político. El felón militar indigno que usurpó la presidencia de la Nación en 1966 era el representante de las fuerzas vivas que impondrían el orden para que la chusma, la masa, no se equivocara autogobernándose. Buena parte del peronismo apoyó ese golpe de estado. Es imposible no recordar a Vandor. Por eso enoja la liviandad con que a veces se trata al gobierno de Illia y a su figura, como si fuera un mero viejito bueno, un político honrado y nada más; y no un estadista incomparable que logró éxitos aún inigualados y defendió el interés nacional con lucidez y coraje.
Forma parte de las tantas "zonceras" argentinas sostener que Illia fue un político honesto y austero, a la vez que un gobernante ineficiente, lento, ineficaz, y cultor de ideas vetustas, incapaz de comprender las exigencias de los nuevos tiempos.
Algunos de sus propios detractores, en una sutil y hábil maniobra para desmerecer su estatura histórica, enfatizan deliberadamente su ejemplaridad ética precisamente para enmascarar o negar su gigantesca dimensión de estadista exitoso como pocos, poseedor de una cultura inusual en los gobernantes argentinos, profundo conocedor del mundo y sus problemas, imbuido de una lúcida visión de futuro de los desafíos del país y de su gente
Pocas zonceras como ésta, reflejada en el recordado mote de la "tortuga", están más lejos de la realidad.
Por eso, no repetiremos los lugares comunes referidos a su proverbial austeridad republicana y su inquebrantable honestidad administrativa. Nadie desconoce hoy que Illia se fue de la Casa Rosada más pobre que cuando entró, y que su única propiedad fue una casa donada por sus vecinos de Cruz del Eje, adquirida por suscripción popular. Pero sí muchos desconocen lo que fue capaz de hacer en tan breve lapso, desde el 12 de Octubre de 1963, en que asume la Presidencia de la República , hasta el 28 de Junio de 1966, en que es derrocado por un grupo de militares cuyo nombre quedará para siempre en la ignominia de la historia. En menos de 3 años, la "tortuga", entre otros muchos logros de gobierno;
- Eliminó las proscripciones al peronismo y al comunismo y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.
- Promulgó la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
- Promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
- Cumpliendo estrictamente lo prometido en la campaña electoral, en la senda de Yrigoyen, Alvear y Mosconi, de defensa del petróleo argentino al servicio del desarrollo con autodeterminación, firmó los Decretos 744/63 y 745/63 que anulaban los contratos petroleros de Frondizi, por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación "; recuperando así la soberanía energética.
- Aumentó la incidencia de la educación en el Presupuesto Nacional. Del 12% en 1963, al 17% en 1964, y al 23% en 1965. Promovió la educación popular, laica, gratuita y obligatoria. Fortaleció la autonomía universitaria y jerarquizó los estudios superiores hasta niveles nunca superados después.
- Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización.
- Promulgó la Ley 16.462, de medicamentos, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La Ley de Medicamentos, al propio tiempo que promovía la industria de los laboratorios nacionales, disminuyó drásticamente el costo de los remedios medicinales, considerados un bien social.
- Hizo crecer la economía como nunca antes. El PBI, luego de un retroceso del -2,4% en 1963, creció un 10,3% en 1964 y un 9,1% en 1965. El Producto Bruto Industrial, luego de un retroceso de -4,1% en 1963, creció un 18,9% (sí, leyó bien, casi 19%) en 1964 y un 13,8% en 1965.
- Disminuyó la deuda externa, de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones.
- Hizo crecer el ingreso de los trabajadores: el salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%.
- Hizo bajar la desocupación: pasó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966.
- Se opuso a la intervención armada de los Estados Unidos en la República Dominicana. Obtuvo una resolución favorable en la ONU , que obligaba a Gran Bretaña a la discusión sobre la soberanía en las islas Malvinas, en el marco que orientaba la descolonización de todos los territorios hasta entonces sometidos a diversos grados de dominación imperialista.
- Fue un impulsor convencido de la planificación indicativa, con el Plan Nacional de Desarrollo, un riguroso modelo de transformación democrática de las estructuras económicas y sociales.
- Intentó modificar la ley de asociaciones profesionales: el manejo de los fondos se repartiría, de acuerdo con esa iniciativa, entre la central, la Federación provincial y el sindicato de base. Se estipulaba, asimismo, la participación de las minorías en las direcciones gremiales.
- Gobernó sin estado de sitio, combatió la incipiente insurgencia guerrillera con la fuerza de la ley, levantó proscripciones, y fue un celoso defensor de la independencia de los poderes y de la libertad de prensa.
- Promovió un activo desarrollo de la hidroelectricidad - impulsando entre otros el proyecto de la represa de Salto Grande - y la energía atómica
Vale la pena recordar que Ramiro Casasbellas, periodista de Primera Plana, publicación abanderada en escribir barbaridades contra el gobierno de Illia , reconocía tardíamente: “El gobierno de Don Arturo Illia no abusó un milímetro de sus poderes; en cambio, buena parte de los ciudadanos abusamos de los derechos que ese gobierno cuidó y afianzó con celo extraordinario. Al recato en el mandato lo denominamos ‘vacío de poder’; al irrestricto cumplimiento de las leyes, empezando por la máxima ‘formalidad democrática’; a la moderación ‘lentitud’; a la labor silenciosa y certera, sin autobombos ni desplantes, ‘ineficacia’ y ‘burocratismo’; al repudio de la demagogia, ‘sectarismo’; al ánimo de concordia, ‘falta de autoridad’; y a la severa reivindicación de una doctrina nacional, popular y cristiana, ‘exigencias de comité’. Éramos nosotros los sectarios, los que carecíamos de autoridad”.
Los opositores al gobierno de Illia, miopes y mezquinos en su gran mayoría, caricaturizaron y vilipendiaron su gobierno, ayudando a la conspiración de los grandes intereses transnacionales que alentaron su derrocamiento. De ciertos periodistas, de ciertos políticos, de la burocracia sindical, de las fuerzas armadas; la dignidad de la República todavía espera un mea culpa y una autocrítica.
El 28 de junio de 1966, en el medio de la indiferencia social, cayó una oportunidad que tuvo la Argentina de construirse como sociedad moderna, libertaria, con altos niveles de igualdad social.

El Acuerdo Cívico y Social recordó en Villaguay el triunfo en las elecciones legislativas del año pasado

En un acto realizado en el Sindicato de Empleados de Comercio de Villaguay organizado por el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical se recordó el triunfo electoral por parte de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social en la jornada del 28 de Junio del año pasado. Encabezaron el acto los diputados que fueron electos en aquella oportunidad por el ACYS, Atilio Benedetti, Hilma Ré, y Jorge Chemes. Enfatizaron la continuidad del Acuerdo y su permanencia como herramienta electoral de cara al 2011.

El acto dio comienzo con las palabras del Presidente del Comité Departamental de la UCR de Villaguay, Mariano Monfort, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la visita de los legisladores. A continuación hicieron uso de la palabra el Presidente del Comité Provincial de la UCR, Carlos Cecco, y los diputados nacionales Gustavo Cusinato, Jorge Chemes, Hilma Ré y Atilio Benedetti. Dirigentes de diversos departamentos de la provincia participaron del encuentro.-

domingo, 13 de junio de 2010

José Antonio Artusi: "el desabastecimiento de gas es una muestra más del rotundo fracaso de las políticas energéticas menem-kirchneristas"

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) expresó que "el desabastecimiento y encarecimiento del gas envasado en garrafas es una muestra más del rotundo fracaso de las políticas energéticas de entrega y extranjerización de nuestros recursos y empresas, que inició Menem en los 90, con la colaboración incondicional y entusiasta del entonces gobernador Kirchner y la entonces diputada provincial Cristina Fernández, quienes hoy junto a sus seguidores se refieren a esa década como una tragedia, en una insólita muestra de cinismo e hipocresía".

"Esa política se mantuvo y se profundizó durante la etapa kirchnerista, más allá de falsas apelaciones a la "argentinización" de algunas empresas, grosero eufemismo que sólo esconde un capitalismo prebendario al servicio de amigos del poder", consideró Artusi.
El Presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos señaló que, "como ocurre cada invierno en los últimos años, el desabastecimiento y la suba de precio del gas envasado en garrafas afecta sobre todo a los sectores más vulnerables y desposeídos de la población, sin que el gobierno nacional, que se jacta de ser "popular" y progresista en el discurso pero que está lejos de serlo en la realidad, encuentre medidas que reviertan tan lamentable panorama".
El legislador uruguayense adelantó que presentará un proyecto de resolución tendiente a reclamar que el gobierno provincial y nacional tomen cartas en el asunto, a los efectos de garantizar el abastecimiento de gas envasado en garrafas en todo el territorio provincial, a precios razonables, que no deben superar los máximos admitidos en la Resolución 197 de la Secretaría de Energía.
De todos modos, el diputado Artusi consideró que "el problema no tendrá solución hasta tanto no recuperemos nuestra soberanía energética, con empresas nacionales y estatales como YPF y Gas del Estado, para garantizar a todos los argentinos el derecho a la energía".-

sábado, 12 de junio de 2010

José Antonio Artusi: "es imperioso aumentar el monto de la asignación por hijo y asegurarla por ley"

En el Día Mundial contra el trabajo infantil, el diputado provincial José Antonio Artusi (UCR)expresó que "es imperioso aumentar el monto de la asignación por hijo, universalizarla en serio, y asegurarla por ley".

El Presidente del bloque de la Unión Cívica Radical consideró que "urge aumentar el monto de la asignación por hijo que implementó por decreto el gobierno nacional, para que la inflación no deteriore su poder adquisitivo,en defensa de los sectores más desposeídos de la sociedad". El legislador adelantó que presentará un proyecto de resolución en este sentido, instando al Poder Ejecutivo a actualizar el valor de la asignación de acuerdo a los verdaderos índices de evolución de los precios de los alimentos. Por otra parte, Artusi entendió que "debe enfatizarse el carácter de universal de la asignación, y para ello debiera avanzarse en la sanción de una ley, con amplios acuerdos de todos los sectores, para garantizar su continuidad en el tiempo, como el reconocimiento de un derecho y no como producto de dádivas circunstanciales o políticas clientelares".
El diputado Artusi recordó por otra parte que en su momento presentó un proyecto de ley reglamentaria del artículo 24 de la Constitución de Entre Ríos, que consagra el derecho de todos los habitantes a un ingreso mínimo para la subsistencia, a través de la implementación de una renta básica de ciudadanía. José Antonio Artusi consideró que "la circunstancia de contar ahora con una asignación por hijo para los menores del gobierno nacional favorece la posibilidad de discutir esa propuesta, para que la provincia pueda progresivamente avanzar en reconocer el derecho a un ingreso mínimo a otros sectores vulnerables, como los mayores de 65 años que no reciben ningún tipo de prestación jubilatoria ni asistencial".

jueves, 10 de junio de 2010

Dragado del río Uruguay

Por Juan Oribe Stemmer
Existen buenas razones para convertir al río Uruguay en una hidrovía regional. Incluyendo que es sensato acercar lo posible el medio de transporte más económico al lugar donde se concentra la carga; el barco es el medio más económico y eficiente para las exportaciones de productos primarios de poco valor unitario que deben transportarse a granel; es conveniente reducir la presión sobre el sistema vial y aliviar el congestionamiento de los puertos actuales.

Las consecuencias de no aprovechar la oportunidad que nos ofrece el río incluyen costos más altos de transporte, congestionamiento de puertos, desgaste de carreteras y mayor presión sobre el medioambiente. Alguien debe pagar por esto y ese alguien usualmente será el productor agropecuario nacional.
El río se divide en tres sectores desde el punto de vista de la navegación: el bajo río Uruguay, desde su desembocadura en el Río de la Plata, en el paralelo de Punta Gorda, hasta Concepción del Uruguay (km 0 al km 183); el sector medio, desde Concepción del Uruguay hasta la represa de Salto Grande y el sector alto (al norte de la represa). Hoy en día los principales puertos del río son Concepción del Uruguay, en la Provincia de Entre Ríos y Fray Bentos, Paysandú y Salto, en nuestro país.
En general, el río Uruguay medio e inferior es bastante profundo. El problema es un rosario de pasos que, como umbrales de menor profundidad, limitan la navegación. Un buque granelero Panamax, el tipo de nave empleada generalmente para el transporte de cereales y otras exportaciones agrícolas y forestales, tiene un calado máximo de algo más de doce metros. Hoy en día el paso Barrizal (kilómetros 75-85 del río) tiene una profundidad de 5,40 metros. Los pasos establecen el límite técnico y económico para el acceso de los buques de carga oceánicos a los puertos del río. Esos puertos no pueden desarrollarse sin dragado.
La semana pasada, los miembros del nuevo Directorio de la ANP visitaron Fray Bentos. Su presidente prometió hacer lo posible para impulsar el dragado al sur de aquel puerto.
El vicegobernador de Entre Ríos expresó una preocupación similar y recordó que en 1996 entraron a Concepción 101 barcos de ultramar y que "actualmente no tiene ninguno".
La pérdida para los puertos y los exportadores del Litoral, tanto del lado argentino como uruguayo, es importantísima. También informó que en agosto de 2006, cuando Argentina resolvió presentar su demanda en La Haya, "hubo una solicitud para que se paralizara el llamado a licitación internacional" para las obras de dragado (El País, 27 de mayo).
Es difícil justificar esa decisión política. Y sorprende la falta de conocimiento. Ni el puerto de Concepción del Uruguay ni el de Fray Bentos manejan cargas de UPM/Botnia, los embarques de celulosa son transportados en barcazas de poco calado. A diferencia de otros proyectos funambulescos que reciben tanta publicidad, la hidrovía del río Uruguay es una propuesta sencilla, que puede ser ejecutada en un plazo breve y a un costo relativamente bajo.
¿Qué estamos esperando?

Fuente: El País Digital

miércoles, 9 de junio de 2010

El diputado Artusi manifestó su preocupación por el "drama ambiental" de los basurales a cielo abierto

El diputado provincial José Antonio Artusi, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, manifestó su "profunda preocupación por el verdadero drama ambiental que constituyen los basurales a cielo abierto, y - en líneas generales - la inadecuada gestión de los residuos en muchísimas localidades entrerrianas". Frente a este panorama, el legislador uruguayense entendió que "la provincia no puede mirar para el costado sino que debe involucrarse activamente, ya que las cuestiones ambientales son de competencia concurrente entre la provincia, los municipios y las comunas".  

José Antonio Artusi recordó que oportunamente presentó un proyecto de ley para la gestión integral de los residuos domiciliarios, basado en el concepto de Basura Cero, que espera su tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia. A su vez, adelantó que presentará en los próximos días un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo Provincial a tomar cartas en el asunto, otorgando a los problemas ambientales derivados de la incorrecta gestión de los residuos la máxima prioridad, y articulando esfuerzos con municipios y comunas en pos de una urgente solución a los problemas más candentes; entre los que citó el de su ciudad, Concepción del Uruguay, y el Volcadero de Paraná.
El diputado Artusi señaló que los basurales a cielo abierto generan contaminación del suelo, del aire, de las napas, y en muchos casos de los cursos de agua, constituyen un factor de proliferación de vectores de muchas enfermedades, y de deterioro de la salud y de las condiciones de vida la población, en especial de los sectores más vulnerables que viven en cercanías de los vertederos, y de los trabajadores informales dedicados a la recuperación.

El diputado Artusi presentará un nuevo pedido de informes por el proyecto de la Costanera en la Isla del Puerto

El diputado provincial José Antonio Artusi, Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, anunció que presentará un nuevo pedido de informes referido al proyecto de la Costanera en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, tendiente a que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre los más de 15 millones de pesos que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional lleva desembolsados en la financiación de la obra.

El legislador uruguayense recordó que se trata del tercer pedido de informes que presenta en la Cámara, y que ninguno de los dos anteriores ameritó la más mínima respuesta del Ejecutivo, en una actitud que no vaciló en calificar como una falta de respeto, "no a un legislador ni a un bloque de la oposición, ni a la legislatura, sino a la ciudadanía que representamos, que tiene derecho al acceso a la información pública".
Artusi informó que en esta oportunidad el pedido de informes está dirigido a conocer las circunstancias que podrían justificar que se haya desembolsado un monto de $ 15.129.876 en el marco del convenio con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional correspondiente a la obra E-0083-08: CONSTRUCCIÓN AVENIDA COSTANERA DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.
El monto consigando puede consultarse en la página web del Fondo: http://www.fffir.gov.ar/
En segundo término, la iniciativa procura ratificar si el monto mencionado corresponde efectivamente a lo recibido por la Dirección Provincial de Vialidad u otro organismo provincial, el monto transferido a la empresa contratista, y los conceptos que ameritan tales transferencias.
A su vez se requiere saber si la obra mencionada cuenta con todas las autorizaciones ambientales exigibles por organismos competentes a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.
Finalmente, el pedido de informes interroga si existen informes de auditorías efectuadas por la Contaduría General de la Provincia u otro organismo que se hayan referido a la obra, y en tal caso, acerca de los contenidos y conclusiones de dichos informes.

Información adicional:

El primer pedido de informes sobre este tema obra en el expediente 17.144, fue tratado en la sesión del día 4 de Marzo de 2009 y fue remitido al Poder Ejecutivo Provincial mediante nota 713 del día 18 de Marzo de 2009. No ha tenido contestación aún.

El segundo pedido de informes sobre este tema obre en el expediente 17.719, fue tratado en la sesión del día 21 de Diciembre de 2009 y fue remitido al Poder Ejecutivo Provincial mediante nota 8067 del día 28 de Diciembre de 2009. No ha tenido contestación aún.

Se reproducen a continuación los textos de ambos; que pueden a su vez consultarse en la página web de la Cámara de Diputados: http://www.hcder.gov.ar/

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL, SOLICITA AL PODER EJECUTIVO SE SIRVA INFORMAR:

1º.- Acerca del origen, objetivos y justificación de la iniciativa tendiente a la construcción de una Avenida Costanera en la Isla del Puerto y un puente sobre el riacho Itapé, en Concepción del Uruguay.-

2º.- Si existe alguna disposición normativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay solicitando la concreción de la obra mencionada. En tal caso, si dicho instrumento legal está vinculado con algún plan de ordenamiento urbano de la ciudad.-

3º.- Si existe algún estudio de factibilidad técnica y económica que incluya la evaluación del impacto económico y social de la obra y una estimación de costos y beneficios que aconseje su realización.-

4º.- Si existe algún estudio de evaluación del impacto ambiental de la obra. En tal caso, consignar su autoría y el contenido del mismo.-

5º.- Si se han seguido todos los pasos administrativos tendientes a cumplir la normativa local vigente, en especial la Ordenanza Nº 6495, que establece el Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y el Código de Ordenamiento Urbano de Concepción del Uruguay.-

6º.- Si han sido consultadas las autoridades de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y en tal caso si han dado su consentimiento para la realización de la obra.-

7º.- Acerca de los motivos que llevaron a disponer un mecanismo licitatorio que convoca tanto a presentar el proyecto ejecutivo como el presupuesto de la obra (Licitación Pública Nº 31/08 de la Dirección Provincial de Vialidad).-

8º.- Acerca de los cálculos utilizados para la fijación del monto del presupuesto oficial de la licitación convocada ($ 78.917.815,14).-

9º.- Acerca de la tasa de interés, plazos, y demás condiciones del crédito a otorgar por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para la financiación de la obra.-

Sala de Sesiones. Paraná, 4 de marzo de 2009.-


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL, SOLICITA AL PODER EJECUTIVO SE SIRVA INFORMAR:

Primero: Acerca de los rubros que dan origen a un monto desembolsado de $10.835.553, de un monto comprometido de $100.000.000, correspondientes a la obra “Construcción Avenida Costanera de la ciudad de Concepción del Uruguay” (E-0083-08) financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, según se desprende de la información obrante en la página web del organismo ( http://fffir.gov.ar ).-

Sala de Sesiones. Paraná, 21 de diciembre de 2009.-

lunes, 7 de junio de 2010

Se reunió el Foro de Concejales Radicales en Villa Elisa

Se reunió el pasado día Sábado en la ciudad de Villa Elisa el Foro de Concejales Radicales de la provincia de Entre Ríos. El encuentro contó con la presencia de numerosos concejales de distintos departamentos, del Intendente de Villa Elisa, Mario Joannas, y del Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, José Antonio Artusi.

Dió la bienvenida a los presentes el intendente Joannas, quien valoró el esfuerzo que significa la continuidad de las actividades del Foro y resaltó el valor que tiene como uno de los elementos de acción política que contribuye a la recuperación del radicalismo.
A continuación el Presidente del Foro, el Concejal Rubén Rastelli, de Federación,dió inicio a la jornada, informando acerca de las últimas actividades realizadas.
En esta oportunidad se contó con la participación del Diputado José Antonio Artusi, quien hizo una presentación sobre políticas locales de gestión del suelo y vivienda. Artusi enfatizó la necesidad de contar con una legislación de ordenamiento territorial y uso del suelo, y anticipó que se encuentra abocado a la redacción de un proyecto en ese sentido. A su vez, puso de manifiesto la magnitud del problema, que determina que miles de entrerrianos se vean privados en la práctica del derecho constitucional a una vivienda digna y a un hábitat saludable, apto para el desarrollo humano. El legislador uruguayense manifestó que "se hace necesario revisar profundamente las políticas de suelo y vivienda, articulando las acciones de los organismos competentes a nivel nacional, provincial y local; de modo de poder optimizar las inversiones en vivienda social y revertir la actual tendencia de las políticas públicas a agravar el problema de la dispersión urbana, la segregación social, el encarecimiento de las infraestructuras de servicios públicos, los déficits de equipamiento en salud y educación, la insuficiencia de transporte y el deterioro de los espacios públicos".
Posteriormente el Concejal Marcelo Espinosa (General Campos) se refirió a algunos temas que deberán ser abordados en las futuras cartas orgánicas municipales y la ley orgánica de municipios, enfatizando la cuestión de los mecanismos de control y transparencia de las cuentas públicas.
Los dos temas de debate generaron un rico intercambio de ideas y experiencias entre los concejales presentes.
Se resolvió que el próximo encuentro del foro tenga lugar en la ciudad de Chajarí.

Se debatió sobre la ley general del ambiente en Concordia

Se realizó el Viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia un foro de debate de la comisión del código ambiental de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Participaron en representación de la comisión su Presidente, el diputado Jorge Kerz, el diputado José Antonio Artusi, y el Dr, Diego Rodríguez, asesor especializado en Derecho Ambiental.

Durante el encuentro se presentó el segundo borrador de trabajo elaborado en el seno de la comisión, que pretende constituir un disparador para el debate acerca de los contenidos de una ley general del ambiente que regule los nuevos derechos, institutos y principios de política ambiental consagrados en la reforma de la Constitución provincial.
Luego de la presentación de los legisladores se generó un intenso debate acerca de temas tales como la preservación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, la regulación de las actividades agropecuarias e industriales, la gestión de los residuos, etc..
El diputado Artusi enfatizó la necesidad de "tener un marco normativo que permita poner en marcha políticas de Estado en materia ambiental, que se encuadren en el paradigma del desarrollo sustentable, con criterios de equidad intergeneracional, para cuidar los recursos naturales para las generaciones por venir, pero también con equidad intrageneracional, para garantizar el disfrute solidario de las actuales generaciones, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población, que son los que sufren de manera más aguda los problemas ambientales". En tal sentido, Artusi recordó que "ya en 1972 Indira Gandhi nos recordó que la peor contaminación es la de la pobreza"; y enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en el acceso a la información pública como pilares de las políticas ambientales.
Se recordó que todos los interesados pueden acceder al borrador de trabajo en la página web de la Cámara de Diputados, http://www.hcder.gov.ar/ , y también que la comisión está abierta a la recepción de inquietudes, críticas y sugerencias uqe permitan enriquecer la redacción de la norma a elaborarse.