Por José Antonio Artusi
En un trabajo de investigadores locales publicado en una revista científica especializada (1), se sostiene que "elevados niveles de turbidez pueden proteger a los microorganismos de los efectos de la desinfección, estimular la proliferación de bacterias y aumentar la demanda de cloro. En muchos casos no se logra destruir los patógenos y las bacterias fecales, aglomerados o absorbidos por partículas. También diversas sustancias químicas peligrosas como metales pesados, organoclorados y otros se unen sobre todo a los ácidos húmicos y otras partículas orgánicas." Más adelante consideran que "todos estos riesgos se acentúan cuando la turbidez es superior a 5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez), valor que no debe sobrepasar ninguna muestra. Por lo tanto, la turbidez debe ser baja para que la desinfección sea eficaz (OMS, 1998) y que bajen los riesgos de que el agua potable vehiculice tóxicos que se manifiesten en diversas enfermedades crónicas."
Ante la verificación reciente de elevados niveles de turbiedad en el agua en Concepción del Uruguay, desde el Programa Salud para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER se difundió un comunicado en el que se señaló que "en los últimos días, el nivel de turbidez ha ascendido muy por encima de los valores recomendados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por el Código Alimentario Argentino (CAA). Si bien esto no significa que haya una correlación directa entre beber el agua y contraer alguna enfermedad, es primordial destacar que, de mantenerse los niveles actuales de turbidez o su tendencia ascendente, se estará frente a un factor de riesgo importante para la salud de las personas. Los elevados niveles de turbidez protegen a los microorganismos causantes de enfermedades (virus, parásitos y algunas bacterias) de los efectos de la desinfección, estimulan su proliferación y aumentan la demanda de cloro. Esto significa que, para que la desinfección del agua de red sea eficaz y que disminuyan los riesgos de servir como vehículo de agentes causantes de enfermedades, la turbidez debe ser baja. En las muestras tomadas por el Laboratorio de Calidad de Aguas del Programa Salud para Todos (FCS-UNER) en las últimas semanas, los niveles de turbidez han llevado el promedio mensual de julio a sobrepasar la línea de las 7.5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez), con picos de hasta 12 UNT. En lo que va de agosto la tendencia sigue siendo ascendente, razón por la cual, desde el Programa ya se envió una nota informativa al Intendente y al Secretario de Salud y Ambiente con la recomendación de que se tomen urgentes medidas de corrección de los procesos de potabilización o distribución que estén implicados en la situación actual. Según la OMS, lo que se considera adecuado es un nivel de turbidez inferior a 1 UNT. El CAA, por su parte, contempla como máximo admisible un valor de 3 UNT. Estos valores pueden ser logrados por una planta de tratamiento que funcione correctamente, por lo que la superación en repetidos casos podría señalar severos defectos de estructura y funcionamiento. Los valores actuales no pueden ser justificados por ejemplo, por una creciente del río, ya que es posible realizar ajustes al tratamiento en dichas situaciones."
Más adelante, el 11 de Agosto, desde el Programa se emitió otra declaración, en la que se aseveraba que "continúa siendo elevada la turbidez del agua. La turbidez ha descendido levemente en la primera semana de agosto, pero los niveles se mantienen muy por encima de lo recomendado. El Laboratorio de Calidad de Aguas del Programa Salud para Todos (FCS-UNER), ha analizado las muestras obtenidas diariamente durante la primera semana de agosto. El viernes 5 se realizaron en 5 puntos representativos de toda la red urbana. El resultado del análisis muestra que el pico máximo de turbidez se produjo el día 2, alcanzando un valor promedio entre las muestras, de 17.5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez). A partir de allí y hasta el viernes 5, la tendencia fue en baja, aunque los valores distan de ser los recomendados por la OMS (1 UNT) y el Código Alimentario Argentino, que contempla como máximo, sólo 3 UNT. Cabe recordar que si bien no está establecida una relación directa entre beber esta agua turbia y contraer una determinada enfermedad, las posibilidades de que esto suceda, aumentan significativamente, ya que con altos niveles de turbidez disminuye la eficacia de la desinfección del agua y aumenta el riesgo de la presencia de virus, bacterias, parásitos y otras sustancias perjudiciales para la salud que se adhieren a las partículas inertes.
La muestra obtenida el lunes en el centro de la ciudad, arroja como resultado de su análisis una nueva suba en la turbidez del agua de red, (8 (UNT). En el caso de observarse en los domicilios una turbidez visible del agua se recomienda no beberla sin antes hervirla o haber verificado su inocuidad mediante análisis de calidad. En principio no habría riesgos para otros usos domésticos."
En cumplimiento de nuestra obligación como legisladores, he presentado un pedido de informes y un proyecto de resolución sobre esta cuestión. No pretendemos generar alarma injustificada; sí procuramos que se reaccione responsablemente frente a los problemas y no que se los busque ocultar, como quien quiere tapar el sol con las manos, o "matando al mensajero", reacción lamentablemente tan frecuente entre los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Una de las cuestiones que nos preocupa es la falta de información pública sobre la cuestión. Afortunadamente, lo que ni el municipio ni la provincia hacen -brindar información pública - sí lo hace la Universidad Nacional de Entre Ríos. Veamos los números (2):
Fecha: 9/8/11. Turbidez: 5,8 UNT.
Fecha: 10/8/11. Turbidez: 5,72 UNT.
Fecha: 11/8/11. Turbidez: 5,10 UNT.
Fecha 12/8/11. Turbidez: 6,70 UNT.
Fecha: 15/8/11. Turbidez: 1,99 UNT.
Fecha: 16/8/11. Turbidez: 3,79 UNT.
Fecha: 17/8/11. Turbidez: 3,43 UNT.
Fecha: 24/8/11. Turbidez: 2,03 UNT.
Fecha: 25/8/11. Turbidez: 14,94 UNT.
Fecha: 25/8/11 (13.02 horas). Turbidez: 4.28
La serie de datos muestra que en el 100% de los casos se excedió lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (1 UNT); en el 90% de los casos se superó lo establecido en el Decreto provincial 2235 (2 UNT); y en el 80% de los casos se obtuvo valores superiores al máximo admisible del Código Alimentario Argentino (3 UNT). Por añadidura, en el 50% de las muestras se verificaron valores superiores a 5 UNT, límite que según los investigadores citados no debe sobrepasar ninguna muestra. El promedio de estas 10 muestras de Agosto, si bien inferior al de Julio, también lo supera (5,37 UNT).
Cuando nos contesten con hechos comprobables con números ciertos y confiables, y no con frases de circunstancia, vamos a ser los primeros en felicitar a los funcionarios de turno por reaccionar con eficacia y eficiencia, en resguardo de la salud de todos los uruguayenses, con la que estamos y estaremos comprometidos siempre.-
Bibliografía consultada:
- 1) Leandro MARCÓ, Ricardo AZARIO, Celia METZLER y María del Carmen GARCIA; "La turbidez como indicador básico de calidad de aguas potabilizadas a partir de fuentes superficiales. Propuestas a propósito del estudio del sistema de potabilización y distribución en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina)", Higiene y Sanidad Ambiental, 4: 72-82 (2004), en internet: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/higsand7.pdf
- 2) Valores de turbidez del agua en http://www.fcs.uner.edu.ar/saludparatodos/index.php/component/content/category/20-turbidez-del-agua
viernes, 26 de agosto de 2011
jueves, 25 de agosto de 2011
José Antonio Artusi solicitará que se den a conocer los resultados del monitoreo de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia)
El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) informó que presentará un pedido de informes y un proyecto de resolución tendientes a transparentar la información disponible sobre los resultados del monitoreo de los efluentes de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), localizada en Fray Bentos, y su impacto en el río Uruguay.
El pedido de informes requiere que se den a conocer los resultados de los exámenes de muestras de agua del efluente de la Planta UPM (ex Botnia), así como de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, realizados por el Comité Científico binacional en el marco de las actividades de la Comisión Administradora del río Uruguay, como consecuencia de los ingresos de control llevados a cabo por ese Comité en la Planta UPM (ex Botnia) los días 20 de junio y 25 de julio, así como en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay los días 21 de junio y 26 de julio.
Por su parte, el proyecto de resolución del diputado Artusi plantea solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que publique y actualice permanentemente en su sitio oficial en internet toda la información disponible referida al programa de monitoreo continuo de la Planta Orion (UPM ex Botnia), de sus efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay y de las condiciones ambientales del Río Uruguay tanto para la zona de influencia de la Planta Orión, como la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. En los fundamentos de la iniciativa, el legislador radical sostiene que "habiendo transcurrido más de un mes desde las primeras tomas de muestras, y teniendo en cuenta la lógica preocupación que esta cuestión suscita en la opinión pública, proponemos que el Poder Ejecutivo Provincial, que ha participado a través de la Secretaría de Ambiente en algunas de las actividades, proceda a obtener de la CARU, recopilar, ordenar y publicar toda la información disponible, en el marco de los procedimientos aprobados bilateralmente."
"Se trata, sencillamente, de dar respuesta a la necesidad de hacer una realidad el derecho al acceso a la información pública ambiental, elemento clave para potenciar la participación ciudadana y el contralor social", consideró finalmente José Antonio Artusi.-
El pedido de informes requiere que se den a conocer los resultados de los exámenes de muestras de agua del efluente de la Planta UPM (ex Botnia), así como de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, realizados por el Comité Científico binacional en el marco de las actividades de la Comisión Administradora del río Uruguay, como consecuencia de los ingresos de control llevados a cabo por ese Comité en la Planta UPM (ex Botnia) los días 20 de junio y 25 de julio, así como en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay los días 21 de junio y 26 de julio.
Por su parte, el proyecto de resolución del diputado Artusi plantea solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que publique y actualice permanentemente en su sitio oficial en internet toda la información disponible referida al programa de monitoreo continuo de la Planta Orion (UPM ex Botnia), de sus efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay y de las condiciones ambientales del Río Uruguay tanto para la zona de influencia de la Planta Orión, como la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. En los fundamentos de la iniciativa, el legislador radical sostiene que "habiendo transcurrido más de un mes desde las primeras tomas de muestras, y teniendo en cuenta la lógica preocupación que esta cuestión suscita en la opinión pública, proponemos que el Poder Ejecutivo Provincial, que ha participado a través de la Secretaría de Ambiente en algunas de las actividades, proceda a obtener de la CARU, recopilar, ordenar y publicar toda la información disponible, en el marco de los procedimientos aprobados bilateralmente."
"Se trata, sencillamente, de dar respuesta a la necesidad de hacer una realidad el derecho al acceso a la información pública ambiental, elemento clave para potenciar la participación ciudadana y el contralor social", consideró finalmente José Antonio Artusi.-
martes, 23 de agosto de 2011
El diputado Artusi propone transparentar auditorías del FONAVI
Fueron aprobadas diversas iniciativas del diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) tendientes a fortalecer el acceso a la información pública referida a la política de vivienda en la provincia de Entre Ríos.
En la última sesión de la Cámara de Diputados tuvo trámite favorable un proyecto de resolución del legislador uruguayense, por el que se solicita al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y a las Comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación que remitan copias de los informes particularizados correspondientes a la Provincia de Entre Ríos de las auditorías del Fondo Nacional de la Vivienda del ejercicio 2009. En los fundamentos Artusi considera que "en cumplimiento del Artículo 9° de la ley nacional 24.464, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación realiza anualmente auditorías a los organismos ejecutores integrantes del Sistema Federal de Vivienda. En la página web de la Subsecretaría puede accederse a los informes síntesis y a las planillas respectivas correspondientes a los ejercicios desde el 2001 hasta el 2009 inclusive, pero no a los informes particularizados de cada jurisdicción, ni tampoco a los informes síntesis anteriores a 2001. En los informes síntesis se consigna que los informes particularizados fueron remitidos oportunamente a las jurisdicciones auditadas, no recibiendo observaciones, por lo que fueron enviados a ambas cámaras del Poder Legislativo Nacional para su conocimiento y consideración. Los mencionados informes particularizados, al igual que los informes síntesis, contienen valiosa información estadística, sin la cual es prácticamente imposible evaluar con un mínimo rigor metodológico la política de vivienda en nuestra provincia, y eventualmente proponer medidas tendientes a mejorar la eficiencia y la eficacia de los programas destinados a la satisfacción de un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, consagrado expresamente en nuestra Constitución provincial reformada en 2008."
A su vez, fue también aprobado un pedido de informes sobre este mismo tema.
Finalmente, Artusi informó que tomará estado parlamentario en la próxima sesión un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial el pleno cumplimiento del artículo 11º inciso a) de la Ley 4167, que establece que son obligaciones del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos, “elevar al Poder Ejecutivo dentro del primer cuatrimestre de cada ejercicio, el balance anual y la rendición completa y detallada de las cuentas, para su conocimiento por la Contaduría General, la que deberá aprobarla, antes de su publicación y sometimiento a la Legislatura”. La iniciativa tambén plantea que el requisito de publicación mencionado en el inciso a) del artículo 11º de la ley 4167 incluya su difusión en el sitio oficial en internet del gobierno de la provincia.
En los fundamentos del proyecto, el diputado Artusi consigna que "complementa proyectos anteriores, tendientes a fortalecer la transparencia y el acceso amplio y efectivo a la información pública, elementos imprescindibles para el ejercicio del rol de contralor de las políticas del Poder Ejecutivo por parte del Legislativo, así como el control ciudadano y la participación social responsable e informada".
En la última sesión de la Cámara de Diputados tuvo trámite favorable un proyecto de resolución del legislador uruguayense, por el que se solicita al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y a las Comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación que remitan copias de los informes particularizados correspondientes a la Provincia de Entre Ríos de las auditorías del Fondo Nacional de la Vivienda del ejercicio 2009. En los fundamentos Artusi considera que "en cumplimiento del Artículo 9° de la ley nacional 24.464, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación realiza anualmente auditorías a los organismos ejecutores integrantes del Sistema Federal de Vivienda. En la página web de la Subsecretaría puede accederse a los informes síntesis y a las planillas respectivas correspondientes a los ejercicios desde el 2001 hasta el 2009 inclusive, pero no a los informes particularizados de cada jurisdicción, ni tampoco a los informes síntesis anteriores a 2001. En los informes síntesis se consigna que los informes particularizados fueron remitidos oportunamente a las jurisdicciones auditadas, no recibiendo observaciones, por lo que fueron enviados a ambas cámaras del Poder Legislativo Nacional para su conocimiento y consideración. Los mencionados informes particularizados, al igual que los informes síntesis, contienen valiosa información estadística, sin la cual es prácticamente imposible evaluar con un mínimo rigor metodológico la política de vivienda en nuestra provincia, y eventualmente proponer medidas tendientes a mejorar la eficiencia y la eficacia de los programas destinados a la satisfacción de un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, consagrado expresamente en nuestra Constitución provincial reformada en 2008."
A su vez, fue también aprobado un pedido de informes sobre este mismo tema.
Finalmente, Artusi informó que tomará estado parlamentario en la próxima sesión un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial el pleno cumplimiento del artículo 11º inciso a) de la Ley 4167, que establece que son obligaciones del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos, “elevar al Poder Ejecutivo dentro del primer cuatrimestre de cada ejercicio, el balance anual y la rendición completa y detallada de las cuentas, para su conocimiento por la Contaduría General, la que deberá aprobarla, antes de su publicación y sometimiento a la Legislatura”. La iniciativa tambén plantea que el requisito de publicación mencionado en el inciso a) del artículo 11º de la ley 4167 incluya su difusión en el sitio oficial en internet del gobierno de la provincia.
En los fundamentos del proyecto, el diputado Artusi consigna que "complementa proyectos anteriores, tendientes a fortalecer la transparencia y el acceso amplio y efectivo a la información pública, elementos imprescindibles para el ejercicio del rol de contralor de las políticas del Poder Ejecutivo por parte del Legislativo, así como el control ciudadano y la participación social responsable e informada".
Fueron aprobados pedidos de informes y proyectos de resolución del diputado Artusi referidos a la gestión de residuos domiciliarios
Diversas iniciativas parlamentarias del diputado José Antonio Artusi (UCR) referidas a la gestión de los residuos domiciliarios en la provincia fueron aprobadas en la última sesión de la Cámara baja entrerriana.
A través de un pedido de informes, el legislador radical solicita conocer la nómina de municipios que cuentan con un expediente abierto en el marco del Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, creado por Resolución número 133 de la Secretaría de Medio Ambiente el día 28 de septiembre de 2009 y acerca de las actuaciones implementadas por la Secretaría de Ambiente Sustentable en relación a la supervisión de la gestión de los residuos sólidos urbanos realizada por los municipios en general, y en particular en las ciudades de Paraná, Diamante y Concepción del Uruguay.-
El texto completo de la iniciativa (Expediente 18715) puede consultarse aquí .
Un segundo pedido de informes del diputado Artusi se refiere específicamente a las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia en relación a la gestión de residuos biopatogénicos en el ámbito de la ciudad de Concepción del Uruguay, de acuerdo a la normativa vigente, y plantea conocer si está previsto implementar acciones de cooperación con la Municipalidad de Concepción del Uruguay a los efectos de propender a la adecuada gestión integral de los residuos biopatogénicos.
El texto completo de la iniciativa (Expediente 18714) puede consultarse aquí .
Finalmente fue aprobado un proyecto de resolución del diputado Artusi solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que proceda, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable, a publicar en su sitio oficial en internet el contenido de los expedientes correspondientes a cada municipio del Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos creado por Resolución número 133/09 de la Secretaría de Ambiente Sustentable. En los fundamentos del proyecto se sostiene que en los considerandos de la resolución 133 se manifiesta que “la Provincia presenta distintos inconvenientes debidos a la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos” y que “tal es el caso de las quemas que se producen en los basurales a cielo abierto, o vertederos municipales, no controlados, presentes en la mayoría de los municipios de la provincia, las que podrían traer consigo, no sólo el malestar de los vecinos que viven en sus inmediaciones, sino también la posibilidad de afectar su salud, y la de los trabajadores informales que viven en asentamientos irregulares a la vera de los vertederos, como así también la calidad del aire”. Con inusual crudeza por tratarse de un documento oficial continúa el texto firmado por el Ing. Fernando Raffo consignando que “se ha advertido en los proyectos evaluados que han sido implementados sin la adecuada planificación e información de base, por lo que se han visto truncados en su desarrollo y/o ejecución por imposibilidad de mantenimiento debido fundamentalmente a la falta de planificación de su costo de operación”. También se considera que “los sitios de disposición final que no son analizados adecuadamente deben ser relocalizados, con el costo de traslado, costo ambiental y de remediación del sitio elegido en primer lugar que esto trae aparejado”, que “la opinión pública, cada vez más comprometida con las cuestiones ambientales, manifiesta su descontento por proyectos llevados a cabo sin la adecuada planificación”; y que “el peligro potencial que representa la disposición final inadecuada de elementos contaminante genera un pasivo ambiental importante, que es necesario evitar”.
Para potenciar la utilidad que el registro puede prestar, el proyecto de resolución pretende interesar al Poder Ejecutivo en la publicación de los expedientes municipales que se vayan generando en el marco del registro.
Lo peticionado tendría diversos efectos beneficiosos. En primer lugar, constituiría una forma eficaz de dar respuesta a la necesidad de garantizar el acceso público a la información ambiental. Es verdad que la ciudadanía de Paraná y Concepción del Uruguay puede acudir a las unidades de gestión ambiental con sede en estas ciudades y consultar allí los expedientes, pero se trata de un trámite engorroso y prácticamente imposible para quienes viven en otras localidades. La posibilidad de consulta vía internet facilitaría y democratizaría el acceso a la información pública, requisito indispensable para lograr una participación ciudadana informada y responsable, elemento clave a su vez para avanzar en pos de la factibilidad y legitimación social de los proyectos que se encaren. Por otro lado, permitiría facilitar el control ciudadano de las políticas públicas en esta materia, ejecutadas tanto por parte de la provincia como de los municipios.
El texto completo de la inciativa (Expediente 18716) puede consultarse aquí .
A través de un pedido de informes, el legislador radical solicita conocer la nómina de municipios que cuentan con un expediente abierto en el marco del Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, creado por Resolución número 133 de la Secretaría de Medio Ambiente el día 28 de septiembre de 2009 y acerca de las actuaciones implementadas por la Secretaría de Ambiente Sustentable en relación a la supervisión de la gestión de los residuos sólidos urbanos realizada por los municipios en general, y en particular en las ciudades de Paraná, Diamante y Concepción del Uruguay.-
El texto completo de la iniciativa (Expediente 18715) puede consultarse aquí .
Un segundo pedido de informes del diputado Artusi se refiere específicamente a las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia en relación a la gestión de residuos biopatogénicos en el ámbito de la ciudad de Concepción del Uruguay, de acuerdo a la normativa vigente, y plantea conocer si está previsto implementar acciones de cooperación con la Municipalidad de Concepción del Uruguay a los efectos de propender a la adecuada gestión integral de los residuos biopatogénicos.
El texto completo de la iniciativa (Expediente 18714) puede consultarse aquí .
Finalmente fue aprobado un proyecto de resolución del diputado Artusi solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que proceda, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable, a publicar en su sitio oficial en internet el contenido de los expedientes correspondientes a cada municipio del Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos creado por Resolución número 133/09 de la Secretaría de Ambiente Sustentable. En los fundamentos del proyecto se sostiene que en los considerandos de la resolución 133 se manifiesta que “la Provincia presenta distintos inconvenientes debidos a la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos” y que “tal es el caso de las quemas que se producen en los basurales a cielo abierto, o vertederos municipales, no controlados, presentes en la mayoría de los municipios de la provincia, las que podrían traer consigo, no sólo el malestar de los vecinos que viven en sus inmediaciones, sino también la posibilidad de afectar su salud, y la de los trabajadores informales que viven en asentamientos irregulares a la vera de los vertederos, como así también la calidad del aire”. Con inusual crudeza por tratarse de un documento oficial continúa el texto firmado por el Ing. Fernando Raffo consignando que “se ha advertido en los proyectos evaluados que han sido implementados sin la adecuada planificación e información de base, por lo que se han visto truncados en su desarrollo y/o ejecución por imposibilidad de mantenimiento debido fundamentalmente a la falta de planificación de su costo de operación”. También se considera que “los sitios de disposición final que no son analizados adecuadamente deben ser relocalizados, con el costo de traslado, costo ambiental y de remediación del sitio elegido en primer lugar que esto trae aparejado”, que “la opinión pública, cada vez más comprometida con las cuestiones ambientales, manifiesta su descontento por proyectos llevados a cabo sin la adecuada planificación”; y que “el peligro potencial que representa la disposición final inadecuada de elementos contaminante genera un pasivo ambiental importante, que es necesario evitar”.
Para potenciar la utilidad que el registro puede prestar, el proyecto de resolución pretende interesar al Poder Ejecutivo en la publicación de los expedientes municipales que se vayan generando en el marco del registro.
Lo peticionado tendría diversos efectos beneficiosos. En primer lugar, constituiría una forma eficaz de dar respuesta a la necesidad de garantizar el acceso público a la información ambiental. Es verdad que la ciudadanía de Paraná y Concepción del Uruguay puede acudir a las unidades de gestión ambiental con sede en estas ciudades y consultar allí los expedientes, pero se trata de un trámite engorroso y prácticamente imposible para quienes viven en otras localidades. La posibilidad de consulta vía internet facilitaría y democratizaría el acceso a la información pública, requisito indispensable para lograr una participación ciudadana informada y responsable, elemento clave a su vez para avanzar en pos de la factibilidad y legitimación social de los proyectos que se encaren. Por otro lado, permitiría facilitar el control ciudadano de las políticas públicas en esta materia, ejecutadas tanto por parte de la provincia como de los municipios.
El texto completo de la inciativa (Expediente 18716) puede consultarse aquí .
domingo, 21 de agosto de 2011
El diputado Artusi pedirá informes por la turbiedad del agua en Concepción del Uruguay y propone que la provincia se involucre en la solución del problema
El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) informó que presentará un pedido de informes sobre la turbiedad del agua en Concepción del Uruguay y un proyecto de resolución requiriendo que el Poder Ejecutivo Provincial se comprometa activamente en la solución del problema.
Artusi señaló que "la inquietud surge a propósito de la verificación de notorios niveles de turbiedad del agua de red en la ciudad de Concepción del Uruguay en diversas oportunidades a lo largo del año 2011. Si bien las autoridades locales pretendieron minimizar el problema y aún atribuir su repercusión a especulaciones electorales, la cruda realidad indica que se trata de un problema que responde a déficits estructurales en la planta de potabilización de obras sanitarias, que se habían registrado y solucionado parcialmente con anterioridad, y que ahora surgen nuevamente, como consecuencia lógica de una gestión deficiente."
"Si bien se trata de un problema propio de la órbita municipal, el gobierno provincial no puede hacerse el desentendido ni mirar para el costado, ya que tiene competencias claras en la materia, y no puede permitir que los municipios hagan cualquier cosa en área que - como su nombre lo indica, "obras sanitarias" - tiene directa vinculación con la salud pública y la calidad del ambiente.
El legislador radical aclaró que "no pretendemos magnificar el problema, ni crear alarma injustificada, pero no podemos dejar de hacer nuestros los conceptos que sobre esta cuestión difundiera oportunamente el Programa Salud para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, que señalara que "preocupa el nivel de turbidez del agua en la ciudad. En los últimos días, el nivel de turbidez ha ascendido muy por encima de los valores recomendados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por el Código Alimentario Argentino (CAA)", y que "si bien esto no significa que haya una correlación directa entre beber el agua y contraer alguna enfermedad, es primordial destacar que, de mantenerse los niveles actuales de turbidez o su tendencia ascendente, se estará frente a un factor de riesgo importante para la salud de las personas."
Los niveles de turbiedad verificados se encuentran por encima de lo recomendado por la OMS, por encima de lo establecido en el Código Alimentario Argentino, y también por encima de los niveles máximos permitidos en el Decreto 2235 (2 UNT).
El proyecto de resolución que propondrá José Antonio Artusi plantea solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que disponga, a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, las acciones tendientes al pleno y efectivo cumplimiento del Decreto 2235/02, referido a las pautas de calidad que deben cumplir los distintos Entes prestadores de los Servicios de provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales, en cuanto a los valores guías en los parámetros físico-químicos y bacteriológicos admisibles para el agua potable que suministran al consumo humano y de los valores máximos de los efluentes que vuelcan a los ríos y arroyos en la Provincia. La iniciativa del legislador radical también propone requerir en especial acciones tendientes al contralor del parámetro turbiedad del agua potable en la ciudad de Concepción del Uruguay, con una frecuencia mayor a la exigida en el Decreto 2235/02 y solicitar al Poder Ejecutivo que instrumente acciones de cooperación con la Municipalidad de Concepción del Uruguay a los efectos de solucionar en el menor plazo posible, y hasta tanto se implementen medidas estructurales, los problemas verificados en la planta de potabilización de obras sanitarias que han derivado en notorios incrementos en los niveles de turbiedad el agua. A su vez, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que publique en su sitio oficial en internet los resultados de los análisis de calidad del agua potable y de efluentes de desagües cloacales que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2235/02.
El pedido de informes requiere conocer los resultados correspondientes a los análisis de calidad del agua potable, y saber si se controla efectivamente el cumplimiento de las normas vigentes en lo relativo a los desagües cloacales.-
Artusi señaló que "la inquietud surge a propósito de la verificación de notorios niveles de turbiedad del agua de red en la ciudad de Concepción del Uruguay en diversas oportunidades a lo largo del año 2011. Si bien las autoridades locales pretendieron minimizar el problema y aún atribuir su repercusión a especulaciones electorales, la cruda realidad indica que se trata de un problema que responde a déficits estructurales en la planta de potabilización de obras sanitarias, que se habían registrado y solucionado parcialmente con anterioridad, y que ahora surgen nuevamente, como consecuencia lógica de una gestión deficiente."
"Si bien se trata de un problema propio de la órbita municipal, el gobierno provincial no puede hacerse el desentendido ni mirar para el costado, ya que tiene competencias claras en la materia, y no puede permitir que los municipios hagan cualquier cosa en área que - como su nombre lo indica, "obras sanitarias" - tiene directa vinculación con la salud pública y la calidad del ambiente.
El legislador radical aclaró que "no pretendemos magnificar el problema, ni crear alarma injustificada, pero no podemos dejar de hacer nuestros los conceptos que sobre esta cuestión difundiera oportunamente el Programa Salud para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, que señalara que "preocupa el nivel de turbidez del agua en la ciudad. En los últimos días, el nivel de turbidez ha ascendido muy por encima de los valores recomendados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por el Código Alimentario Argentino (CAA)", y que "si bien esto no significa que haya una correlación directa entre beber el agua y contraer alguna enfermedad, es primordial destacar que, de mantenerse los niveles actuales de turbidez o su tendencia ascendente, se estará frente a un factor de riesgo importante para la salud de las personas."
Los niveles de turbiedad verificados se encuentran por encima de lo recomendado por la OMS, por encima de lo establecido en el Código Alimentario Argentino, y también por encima de los niveles máximos permitidos en el Decreto 2235 (2 UNT).
El proyecto de resolución que propondrá José Antonio Artusi plantea solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que disponga, a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, las acciones tendientes al pleno y efectivo cumplimiento del Decreto 2235/02, referido a las pautas de calidad que deben cumplir los distintos Entes prestadores de los Servicios de provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales, en cuanto a los valores guías en los parámetros físico-químicos y bacteriológicos admisibles para el agua potable que suministran al consumo humano y de los valores máximos de los efluentes que vuelcan a los ríos y arroyos en la Provincia. La iniciativa del legislador radical también propone requerir en especial acciones tendientes al contralor del parámetro turbiedad del agua potable en la ciudad de Concepción del Uruguay, con una frecuencia mayor a la exigida en el Decreto 2235/02 y solicitar al Poder Ejecutivo que instrumente acciones de cooperación con la Municipalidad de Concepción del Uruguay a los efectos de solucionar en el menor plazo posible, y hasta tanto se implementen medidas estructurales, los problemas verificados en la planta de potabilización de obras sanitarias que han derivado en notorios incrementos en los niveles de turbiedad el agua. A su vez, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que publique en su sitio oficial en internet los resultados de los análisis de calidad del agua potable y de efluentes de desagües cloacales que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2235/02.
El pedido de informes requiere conocer los resultados correspondientes a los análisis de calidad del agua potable, y saber si se controla efectivamente el cumplimiento de las normas vigentes en lo relativo a los desagües cloacales.-
sábado, 20 de agosto de 2011
"El Frente Progresista Cívico y Social es una verdadera alternativa de poder en Entre Ríos"
Los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social de Entre Ríos se reunieron hoy en la ciudad de Villa Elisa, en una jornada de trabajo en la que se delinearon los ejes principales que marcarán los contenidos de la campaña con vistas a las elecciones de octubre. En un clima de gran entusiasmo se escuchó el jingle de Atilio Benedetti Gobernador.
Ya definidas todas las postulaciones tras las elecciones internas del domingo pasado, los dirigentes de la Unión Cívica Radical, del Partido Socialista y de la Coalición Cívica coincidieron en reafirmar una propuesta basada en el fortalecimiento de la educación pública, la salud, la promoción del acceso a la vivienda y la generación de empleo genuino.
En ese sentido, el candidato a gobernador Atilio Benedetti resaltó que “la construcción política que logramos en Entre Ríos los radicales, socialistas y la Coalición Cívica es la valiosa herramienta que nos permitirá ser una verdadera alternativa de poder”. Tras lo cual, enfatizó: “Con el esfuerzo en común de cada uno de nuestros candidatos a intendentes, a concejales, a legisladores vamos a ser gobierno el 23 de octubre”.
Benedetti subrayó que “el Frente debe ser fortalecido porque resulta indispensable para poder llevar adelante este desafío de ser gobierno en Entre Ríos para defender el trabajo, la educación, la salud y que cada familia entrerriana tenga la posibilidad de tener su vivienda”.
Por el cambio
Por su parte, el candidato a diputado provincial y presidente del Partido Socialista, Lisandro Viale, aseguró que “con el Frente Progresista, el cambio es posible en Entre Ríos”
“Podemos tener una coherencia de acción entre los candidatos a concejales, a intendentes, a legisladores y a gobernador y así representar fielmente los postulados progresistas en el próximo gobierno que encabezará Atilio Benedetti”, adelantó.
A su turno, la dirigente de la Coalición Cívica y diputada nacional, Hilma Ré, indicó que la propuesta del Frente encarna “los valores del trabajo, de la educación, la salud pública y la producción, como en 2009” y remarcó: “No tengamos ninguna duda de que poniendo nuestro corazón la victoria será nuestra”.
Además de los candidatos a intendentes, concejales, presidentes de juntas de gobierno, a legisladores provinciales, estuvieron presentes el candidato a vicegobernador Jorge D’Agostino, y los anfitriones, el intendente Mario Joannas y el candidato a intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort.
Ya definidas todas las postulaciones tras las elecciones internas del domingo pasado, los dirigentes de la Unión Cívica Radical, del Partido Socialista y de la Coalición Cívica coincidieron en reafirmar una propuesta basada en el fortalecimiento de la educación pública, la salud, la promoción del acceso a la vivienda y la generación de empleo genuino.
En ese sentido, el candidato a gobernador Atilio Benedetti resaltó que “la construcción política que logramos en Entre Ríos los radicales, socialistas y la Coalición Cívica es la valiosa herramienta que nos permitirá ser una verdadera alternativa de poder”. Tras lo cual, enfatizó: “Con el esfuerzo en común de cada uno de nuestros candidatos a intendentes, a concejales, a legisladores vamos a ser gobierno el 23 de octubre”.
Benedetti subrayó que “el Frente debe ser fortalecido porque resulta indispensable para poder llevar adelante este desafío de ser gobierno en Entre Ríos para defender el trabajo, la educación, la salud y que cada familia entrerriana tenga la posibilidad de tener su vivienda”.
Por el cambio
Por su parte, el candidato a diputado provincial y presidente del Partido Socialista, Lisandro Viale, aseguró que “con el Frente Progresista, el cambio es posible en Entre Ríos”
“Podemos tener una coherencia de acción entre los candidatos a concejales, a intendentes, a legisladores y a gobernador y así representar fielmente los postulados progresistas en el próximo gobierno que encabezará Atilio Benedetti”, adelantó.
A su turno, la dirigente de la Coalición Cívica y diputada nacional, Hilma Ré, indicó que la propuesta del Frente encarna “los valores del trabajo, de la educación, la salud pública y la producción, como en 2009” y remarcó: “No tengamos ninguna duda de que poniendo nuestro corazón la victoria será nuestra”.
Además de los candidatos a intendentes, concejales, presidentes de juntas de gobierno, a legisladores provinciales, estuvieron presentes el candidato a vicegobernador Jorge D’Agostino, y los anfitriones, el intendente Mario Joannas y el candidato a intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort.
viernes, 19 de agosto de 2011
martes, 16 de agosto de 2011
GRACIAS.
Quiero agradecer profundamente a nuestros militantes, a nuestros fiscales, a quienes confiaron en nuestra propuesta. En política, cuando las cosas se hacen con convicción, siempre vale la pena el esfuerzo, más allá del resultado. Un abrazo a todos.-