Se hicieron presentes en el acto los diputados radicales e integrantes del Comité Provincial de la UCR Felicitas Rodríguez y Fuadi Sosa, y el dirigente del GEN Osvaldo Fernández.
A continuación, el texto completo de la declaración de principios del Frente Amplio Unen del Departamento Uruguay:
"Los partidos políticos y agrupaciones que suscribimos la presente Declaración, manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una coalición que brinde a los municipios y comunas de nuestro departamento una alternativa de gobierno en procura de una sociedad más solidaria, justa, libre y democrática. Compartimos un conjunto de principios y valores: la búsqueda de la libertad, de la igualdad y de la justicia social como objetivos inseparables; la defensa de la democracia republicana con profundo contenido social; de una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad; y de un Estado fuerte y eficiente para garantizar a cada persona el goce de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por la Constitución Provincial.
Esta iniciativa se construye sobre la base de la constitución del Frente Amplio UNEN a nivel provincial y nacional, a cuyos principios adherimos; y sobre un pasado de luchas comunes y de experiencias electorales que luego de tres décadas de vida democrática entrerriana nos permiten corregir errores y avanzar hacia el futuro.
Venimos a superar dos lógicas implantadas fuertemente en la sociedad entrerriana: la de la impunidad del poder y la de la complicidad como base de la construcción política. Queremos superarlas porque a causa de ellas es hoy quimérico hablar de institucionalidad en nuestra provincia. La impunidad de la corrupción y la complicidad de quienes la toleran debe dar paso a gobiernos ejemplares en todos los órdenes, donde la transparencia, la decencia y el acceso a la información pública sean la norma y no la excepción.
El fin del ciclo que ya se avizora deja a la sociedad entrerriana un cúmulo de problemas sin resolver, que impactan directamente sobre las administraciones locales y afectan la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de nuestros convecinos: una deuda pública incomprensible, un gobierno sospechado de corrupción en todo lo que encara, que compra voluntades, nombra un ejército de empleados públicos, viola la Constitución no solo al arrasar con la independencia de los organismos de control sino restando recursos de la coparticipación a los municipios y comunas; avala, realiza o permite insólitas maniobras con los recursos que son de toda la población entrerriana, ya sea financiado proyectos ficticios, priorizando obras faraónicas o permitiendo desfalcos millonarios mientras al mismo tiempo aumenta la presión impositiva a los contribuyentes más vulnerables; a todo lo cual se suman índices de pobreza e indigencia inaceptables en una provincia donde se ha multiplicado la generación de la riqueza, al ser una de las principales productoras de alimentos y a pesar de una década con viento a favor en la economía. El gobierno provincial se caracteriza, además, por montar un gigantesco aparato publicitario y de prensa con el que presenta una escena idílica que sólo existe en sus sueños de poder y que no se compadece con la realidad de los entrerrianos que, cotidianamente, padecen y sufren una gestión errática e ineficiente, dedicada a la cosmética populista que no ha concretado ninguna transformación estructural.
Nuestra convocatoria no se agota en las fuerzas firmantes: invitamos a ciudadanos independientes, partidos políticos, organizaciones y agrupaciones a compartir este desafío, que implica sustituir la complicidad con la confianza como criterio estructurador del poder. Nuestros candidatos y candidatas se elegirán a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con estricto respeto a la representación proporcional y al voto ciudadano expresado en ellas. Nuestra coalición tendrá órganos de dirección, reglas públicas de procedimientos y de resolución de diferencias. Asumimos el compromiso de dar continuidad y permanencia a esta construcción política y de plasmarla en el departamento Uruguay y en sus localidades, respetando sus particularidades.
A partir de los valores y principios que sustentan nuestra unidad, trabajaremos en desarrollar, para el departamento en su conjunto y para cada uno de sus municipios y comunas, programas de gobierno que coincidan en:
Fortalecer y transparentar las políticas de desarrollo humano, garantizando de manera universal derechos sociales y de ciudadanía y desterrando las prácticas clientelares y de compra de voluntades.
Asegurar el acceso a la administración pública por concurso.
Combatir la desnutrición y la marginalidad, el trabajo infantil, la violencia de género, el flagelo de las conductas adictivas y el abandono a la vejez.
Garantizar los controles y la rendición de cuentas; y establecer la definición participativa de las prioridades en materia de inversión en obra pública.
Impulsar urgentes políticas en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito.
Revertir las distorsiones producidas por las políticas centralistas que Entre Ríos replica hacia adentro, instrumentando la distribución de los recursos públicos con transparencia y equidad hacia los municipios y comunas, para contribuir a garantizar su autonomía y capacidad de gestión.
Jerarquizar la inversión en infraestructura social para mejorar la distribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad.
Impulsar políticas activas para garantizar el derecho a la vivienda digna, a la ciudad y al ambiente saludable, apto para el desarrollo humano
Jerarquizar el rol de los gobiernos locales y de la sociedad civil en la promoción de la salud.
Recuperar el transporte público ferroviario y mejorar la infraestructura vial y portuaria, jerarquizando el puerto de Concepción del Uruguay.
Fomentar la producción rural e industrial, especialmente la pequeña y mediana empresa.
Impulsar una genuina reforma impositiva, para que paguen más quienes tienen más, desalentar la especulación financiera o inmobiliaria.
Generar una agenda de desarrollo y de integración con eje en el conocimiento y que vincule la ciencia y la innovación tecnológica con la producción, promoviendo el desarrollo local y regional, industrializando materias primas y fomentando la cooperación y el asociativismo, en estrecha colaboración con las universidades y centros de investigación.
Impulsar como política permanente una agenda ambiental que instrumente los nuevos institutos creados a partir de la reforma constitucional de 2008, en defensa de la salud y la calidad de vida.
Convocamos a quienes sueñan con un futuro mejor y luchan para eso. A quienes no se resignan a lo establecido y trabajan para el cambio. A quienes entendieron que la desigualdad no es un mandato divino ni de la naturaleza, sino una construcción social que puede ser revertida. A quienes trabajan para servir a sus semejantes y no para servirse de ellos. A quienes enfrentan la discriminación y el maltrato. A quienes no negocian la dignidad. A quienes están dispuestos a dar su tiempo, lo más valioso que pueda poseerse, para empujar hacia adelante los valores de verdad, justicia y equidad. A cada uno de ellos, el Frente Amplio UNEN quiere darle lugar para ser protagonistas de la gran fuerza política de transformación social que aspire a democratizar el poder, la economía y el conocimiento, con libertad, igualdad y solidaridad.-"