martes, 5 de mayo de 2020

QUE LA FUERZA ESTÉ CON EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

Por Scott Santens @scottsantens 
No hay película que haya visto más que “Star Wars: Una nueva esperanza”, excepto quizás El Imperio contraataca”. Si tuviera que aventurarme a adivinar cuántas veces las he visto a cada una de ellas, y también a “El regreso del Jedi”, todo lo que puedo decir es que se trata de una cifra de tres dígitos para cada una. He leído docenas de novelas de Universo Expandido de Star Wars, asistí a la primera Celebración de Star Wars donde disfruté como un Jedi Oscuro completo con un sable de luz que construí a partir de un viejo tubo de flash de cámara Graflex, y cuando salió “La Amenaza Fantasma”, fui uno de esos fanáticos que estuvo en la fila durante más de una semana para estar entre los primeros en verlo en un teatro lleno de fanáticos tan emocionados como yo. 
Ahora que sabes que soy un gran geek de Star Wars, quiero conectar la su trama con la necesidad de un ingreso básico incondicional. 
Para cualquiera que nunca haya visto la primera película, involucra una Estrella de la Muerte, que es una super arma del tamaño de una luna capaz de destruir planetas enteros. Esta arma fue creada para gobernar la galaxia con un puño de hierro. Donde solía existir una República Galáctica en la que cada planeta tenía representantes en el Senado Galáctico, con la creación de la Estrella de la Muerte el Senado se disuelve por completo y los gobernadores regionales deben responder ante el Imperio ante la amenaza de destrucción. 
Cuando se le pregunta cómo mantendrá el Emperador el control sin el Senado Imperial, el Gran Moff Tarkin responde: "El miedo mantendrá los sistemas locales en línea. El miedo a esta estación de batalla". 
En esas dos oraciones se explica la razón por la que la pobreza aún existe. No se trata del dinero. Se trata del control. La pobreza es una super arma, y el miedo a la pobreza es lo que mantiene a las personas en línea. 
La pobreza es una Estrella de la Muerte. La pobreza tal como la conocemos no existe naturalmente. Está hecha por el hombre. Fue construida. Hasta hace relativamente poco en la historia humana, el acceso a los recursos naturales de nuestro planeta era gratuito. Cazábamos y recogíamos para nosotros y nuestras familias y nuestras familias extendidas. La supervivencia podía asegurarse con unas pocas horas de trabajo a la semana. Todo esto cambió cuando inventamos la propiedad privada. Aquellos con el poder para hacerlo encerraron los bienes comunes, los llamaron suyos y ordenaron a los excluidos de la tierra que la trabajaran para sus nuevos propietarios. 
Thomas Paine reconoció la perversidad de esto hace más de doscientos años cuando escribió “Justicia Agraria”: “Por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es remediar los males y preservar los beneficios que han surgido para la sociedad al pasar de lo natural a lo que se llama el estado civilizado. Al abordar el asunto sobre esta base, el primer principio de la civilización debería haber sido, y todavía debería ser, que la condición de cada persona nacida en el mundo, después de que comienza un estado de civilización, no debería ser peor que si hubiera nacido antes de ese período... Es una posición sin controversia que la tierra, en su estado de cultivo natural era, y siempre tendría que seguir siendo, la propiedad común de la especie humana. En ese estado todo hombre habría nacido para la propiedad. Habría sido un propietario colectivo vitalicio, con apoyo en la propiedad del suelo y en todos sus productos naturales, vegetales y animales. Por lo tanto, cada propietario de terrenos cultivados adeuda a la comunidad una renta del suelo (no conozco un término mejor para expresar la idea) por el terreno que ocupa; y es de esta renta del suelo de donde procede el fondo propuesto en este plan. Al abogar por el caso de las personas así desposeídas, es por un derecho, y no por caridad, que estoy reclamando.” 
Somos la única especie en la Tierra que tiene que pagar para existir. No siempre ha sido así. Lo hicimos de esa manera. Construimos la pobreza tal como la conocemos. Tenemos tanta comida que la mitad se desperdicia. Tenemos tantas viviendas que hay cinco veces más viviendas desocupadas que personas sin vivienda. Tenemos tanta capacidad productiva que solo producimos alrededor del 70% de la capacidad existente para producir. La existencia de hambre y de falta de vivienda en los Estados Unidos es completamente innecesaria. La pobreza es un estatus legal impuesto a aquellos excluidos del acceso legal a las necesidades de la vida. Es injusticia económica. Es un arma. 
La Estrella de la Muerte fue creada para destruir planetas, pero su verdadero poder no estaba en esa destrucción, sino en todos los demás planetas temiendo su propia destrucción. Es por esa razón, que Tarkin elige destruir el planeta natal de Leia, Alderaan. No es porque Alderaan haya hecho algo mal. Alderaan no merecía ser destruido. Fue destruido como un ejemplo para todos los demás. 
Así es exactamente cómo funciona la pobreza. Sí, la pobreza mata a las personas, y las personas que mata no merecen morir. Son simplemente sacrificios para demostrar por qué las personas necesitan hacer lo que se les dice. El verdadero poder de la pobreza está en el miedo de todos. Si tienes miedo a la pobreza, aceptarás ese trabajo de mierda por ese salario de mierda. Harás ese trabajo que consideras incorrecto, que perjudica a otras personas o al ambiente, porque es mejor que el hambre y la falta de vivienda. Mantendrás la boca cerrada cuando de otra manera hablarías. No harás olas, si eso significa posiblemente perder tu trabajo, y ser el próximo en la lista de la Estrella de la Muerte. Servirás al Imperio. 
En Star Wars, una pequeña banda de rebeldes descubre que la Estrella de la Muerte tiene una debilidad, y arriesgan sus vidas para explotar esa debilidad y destruir la Estrella de la Muerte para liberar a la galaxia del control opresivo del Imperio. Martin Luther King, Jr. descubrió esa debilidad hace medio siglo: “Todos los programas del pasado tienen una falla común: son indirectos. Cada uno busca resolver la pobreza resolviendo primero otra cosa. Ahora estoy convencido de que el enfoque más simple resultará ser el más efectivo: la solución a la pobreza es abolirla directamente mediante una medida ahora ampliamente discutida: el ingreso garantizado... Es probable que encontremos que los problemas de vivienda y educación, en lugar de proceder a la eliminación de la pobreza, se verán ellos mismos afectados si se elimina antes la pobreza.” 
La Estrella de la Muerte no podía destruirse simplemente disparándole con todo tipo de armas. Sólo había una forma de hacerlo, disparando un torpedo de protones por su puerta de escape. Del mismo modo, solo hay una forma de destruir la pobreza, y es abolirla directamente, disparando un torpedo de ingresos básicos por su puerta de escape. La pobreza es falta de dinero, y entonces para terminar con la pobreza, debemos crear un piso de ingresos que eleve a todos por encima de la línea de pobreza. Eso es ingreso básico incondicional. Con UBI, la pobreza se fue, y con ella, el miedo a la pobreza se fue, y con eso, el control se fue. Una sociedad libre del miedo a la pobreza es una sociedad libre, libre de hacer lo que quiera y decir lo que quiera. Es una sociedad de consentimiento mutuo donde todos tienen el poder de alejarse de una relación personal o laboral abusiva, en lugar de no tener más remedio que estar de acuerdo por miedo. 
El movimiento por el Ingreso Básico Universal es la Alianza Rebelde. Depende de nosotros destruir la Estrella de la Muerte de la pobreza. No es una pelea fácil. Nunca ha sido. La forma en que están las cosas sirven bien a los poderosos. Quieren tener el control. Quieren que la gente tenga miedo. Quieren que la gente acepte las cosas como son. Lo que no quieren es que nos demos cuenta de que podemos destruir su arma. 
De lo que el Imperio no se dio cuenta en Star Wars, fue que la Fuerza estaba con los Rebeldes. No fue cualquier ala X lo que destruyó la Estrella de la Muerte. Fue el ala X de un Jedi quien apagó su computadora. No fue realmente el torpedo en sí lo que destruyó la Estrella de la Muerte. Fue el portador de la Fuerza detrás de él. Era una creencia de que se podía hacer.
Como explica Yoda en “El Imperio contraataca”, la Fuerza es creada por la vida. "La vida la hace crecer. Su energía nos rodea y nos une". La destrucción de la Estrella de la Muerte utilizó tecnología, pero era una cuestión de vida elegir la vida. La existencia de la pobreza es una cuestión de elegir el miedo. Tenemos la tecnología para acabar con la pobreza. Tenemos los recursos naturales y el conocimiento. ¿Pero tenemos la voluntad? Porque eso al final es lo que hará falta. 
Suficientes de nosotros debemos decidir colectivamente destruir la pobreza con el Ingreso Básico Universal. Tenemos que creer que podemos hacerlo. Sólo cuando creamos que el poder está dentro de nosotros, finalmente destruiremos la Estrella de la Muerte de la Pobreza. 

Se reproduce en castellano con autorización del autor 
 Ilustración: @Sinnerman

No hay comentarios.: