José Antonio Artusi, titular del Comité Departamental de la UCR, participó este viernes del acto de asunción de las nuevas autoridades partidarias en Basavilbaso. El ex Diputado reconoció que no le resulta fácil llegar a la ciudad desde que falleció Roberto Fleitas, “muchos lo extrañamos, y seguramente nos está haciendo falta su ejemplo de convicción, de doctrina y de conducta”.
Pero Artusi no se quedó en un recuerdo nostálgico sino que afirmó que el radicalismo tiene una responsabilidad muy grande en tiempo de “definiciones, tiempos conflictivos, de incertidumbre...donde el año que viene vamos a transitar un período electoral que exigirá de nosotros lo mejor”. “El adversario que enfrentamos, el kirchnerismo que no es más que una versión remosada del peronismo, pero que expresa sus peores defectos, sus peores vicios...el gobierno nacional ha distorsionado todo lo que toca y pretende
“vender” ante la sociedad un relato mentiroso, falaz y por donde nos han pretendido correr por izquierda a los radicales y a otras fuerzas progresistas del país”, describió.
“Tenemos, con la ayuda de la juventud, que hacer un gran esfuerzo por desentrañar y desenmascarar la verdadera esencia del kirchnerismo”, afirmó Artusi para quien el gobierno nacional es “impostor”, “que se disfraza de democrático, pero que en realidad es demagógico”. “El gobierno se disfraza de popular, pero en realidad expresa los peores vicios del populismo...un gobierno que se disfraza de defensor de lo nacional y popular, pero en realidad entrega el patrimonio nacional como hemos visto hace poco con la Ley de hidrocarburos, una de las entregas más vergonzosas e ignominiosas de la historia nacional es lo que pretenden hacer con Chevron y con YPF, una de las peores empresas petroleras del mundo”, reflexionó.
El titular de la UCR del Departamento recordó que fue el radicalismo quien impulsó la nacionalización de los hidrocarburos y conseguir la autonomía y autosuficiencia energética. “Se consiguió en el gobierno de (Rául) Alfonsín, es inconcebible que estos descarados nos corran por izquierda pretendiendo parecer como los que recuperaron YPF cuando en realidad lo hicieron muy mal y a medias, pagándole a Repsol que esquilmó los yacimientos del país cuando se llenaban la boca diciendo que no le pagarían nada...y así con tantas otras cosas más”, expresó en tono enérgico el dirigente radical que llamó a “desentrañar la verdadera esencia de este gobierno y desenmascararlo y mostrarle al pueblo que hay otra alternativa...en cada pueblo, en cada Junta de Gobierno, en cada ciudad, en cada provincia...tenemos un mandato histórico”, exclamó.
“Basavilbaso tiene que volver a tener un Intendente radical para volver a encaminarse en la senda del progreso”, afirmó Artusi en otro pasaje de su discurso arrancando cerrados aplausos de los presentes. “Entre Ríos tiene que volver a tener un Gobernador radical para que volvamos a retomar la senda del progreso, de la decencia y la transparencia y la administración de la cosa pública como siempre hicimos cuando fuimos gobierno, más allá de las dificultades y las profundas crisis”, dijo.
Artusi denunció que el gobierno nacional “demoniza” de manera “hipócrita” la década de los ‘90 cuando “fueron compañeros de ruta, de la entrega del menemismo”, y más: “expresan el mismo modelo autoritario y hegemónico en lo político, concentrador en lo económico y excluyente en lo social”.
“Con la hegemonía y el autoritarismo político pretenden lograr el control de la Justicia, basta ver los pocos medios independientes de prensa para ver todas las maniobras que pusieron en marcha para controlar y sojuzgar a la Justicia. Necesitan una Justicia adicta porque el año que viene si somos gobierno y hay Jueces independientes muchos de ellos van a ir presos, porque este es el gobierno más corrupto que registra la historia nacional”, enfatizó.
El radical dijo que los avances conseguidos obedecieron a un contexto internacional favorable más que al accionar de los gobernantes. Además contó que la Asignación Universal por Hijo para muchas familias puede significar un alivio para satisfacer las necesidades más básicas, pero hizo un llamado a ver que la vigencia del sistema depende de un Decreto, el que fue establecido en 2009, después que la oposición le ganara las elecciones y había cambiado la correlación de fuerzas en el Congreso. Además denunció: “es mentira que sea universal, es focalizada, condicional y con montos que la inflación devora”.
Inmediatamente recordó que fueron Diputados radicales en los años ´90 que propusieron el subsidio, y un Intendente radical, Sergio Varisco en Paraná fue quien puso en marcha, por primera vez en el país -durante la “peor de la crisis”- un programa de ingreso ciudadano a la niñez. “Me tocó también integrar el bloque de Diputados provinciales que propuso una iniciativa en ese sentido, y que espero algún día sea realidad”, expuso Artusi.
“No nos pueden correr por izquierda. Tenemos que levantar las banderas populares...tenemos que volver a ser la causa de los desposeídos, tenemos que representar intereses concretos...se un partido movilizad, en la calle, que dialogue con todos los sectores y que exprese las demandas e intereses de los jóvenes que demandan derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a tener un horizonte y una perspectiva que les permita desarrollarse y ser ciudadanos plenos. Vamos a cumplir 31 años de la recuperación plena de las instituciones de la democracia, y los radicales tuvimos un protagonismo central en esa gesta...hoy hay una generación de Argentinos, no sólo de radicales, que puede decirse “hijos de la democracia”, y el radicalismo fue quién puso los cimientos de ese logro histórico: “democracia para siempre, nunca más terrorismo de Estado y nunca más dictaduras”. Esas banderas son radicales y las tenemos que hacer flamear y bien fuerte”, enfatizó.
“Nuestra misión histórica es lograr que un radical asuma como Gobernador en la Casa Gris el 10 de diciembre del 2015, y no por una cuestión de vanidad o por saber que un afiliado a mi partido político es Gobernador sino porque tenemos una misión más trascendente que solo el radicalismo, acompañado seguramente, puede hacer realidad la democracia social que nos debemos para complementar esa democracia institucional, pero que está medio renga, que conquistamos en 1983...Debemos hacer radicalismo, movilizar el partido, tener un partido unido que debata, que discuta y elabore programas y propuestas desde la Junta de Gobierno más pequeña hasta el Gobierno Nacional para tener una clara idea del programa alternativo y progresista que le vamos a ofrecer a la sociedad”, finalizó.
Fuente y fotos: FM Riel
http://www.rielfm.com.ar/2014.12.06,artusi-el-kirchnerismo-expresa-los-peores-defectos-y-vicios-del-peronismo,47414.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario