Por José Antonio Artusi
El 17 de marzo de 2010 el diputado provincial
Marcelo López presentó un proyecto de ley de reforma del régimen electoral y
del sistema de partidos políticos, que contó con el acompañamiento de quienes
integrábamos entonces el bloque de la Unión Cívica Radical. Esa iniciativa fue
la primera en la que se propuso el sistema de Boleta Única de Papel, en
sustitución del mecanismo de boletas partidarias que hemos venido utilizando ahora.
Además de esa innovación ese proyecto pretendía
introducir mejoras en el funcionamiento del Tribunal Electoral y de los
partidos políticos, procurando fortalecer su rol, en línea con lo dispuesto en
el artículo 29 de la Constitución provincial reformada en 2008 que, entre otras
disposiciones establece que “todos los ciudadanos tienen el derecho de
asociarse libremente en partidos políticos. Se reconoce y garantiza la
existencia de aquellos en cuya organización y funcionamiento se observen: la
democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías y
demás principios constitucionales. Son instituciones fundamentales del sistema
democrático, concurren a la formación y expresión de la voluntad política del
pueblo, son instrumentos de participación ciudadana, formulación de la política
e integración del gobierno. Sólo a ellas compete postular candidatos para
cargos públicos electivos”. Por otro lado, se proponía fijar la fecha de
las elecciones generales el último domingo del mes de septiembre del año en que
deban renovarse las autoridades. En materia de regulación de los partidos ese
proyecto pionero proponía crear el fondo partidario permanente previsto en el
texto constitucional. Esa iniciativa no prosperó y fue archivada en 2015 pero
constituye un antecedente valioso que contribuyó a alimentar un debate
imprescindible sobre la necesidad de introducir reformas que perfeccionen los
procedimientos para manifestar la voluntad popular.
En el siguiente período el diputado Agustín
Federik presentó un proyecto similar, que tampoco tuvo tratamiento legislativo
y pasó al archivo en 2016. El 24 de agosto de 2018 presenté otro proyecto de
ley de reforma política, pero centrado en este caso en el régimen de los
partidos. Tampoco en esta ocasión se pudo avanzar y la iniciativa fue archivada
en 2023. En ese mismo período acompañé un proyecto de la diputada Gabriela
Lena, dirigido a una reforma electoral. En esa iniciativa se insistía con el
sistema de boleta única de papel y se proponían límites a la reelección de los
legisladores provinciales. Como los anteriores, este proyecto pasó al archivo. También
en 2018 el gobernador Bordet envió un proyecto a la Legislatura, en el que
proponía una reforma electoral, y que tampoco logró convertirse en ley, a pesar
de contar el oficialismo con mayoría en ambas cámaras.
Es así como llegamos a 2024. El pasado día 28
de agosto ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto enviado por el
gobernador Rogelio Frigerio. En el
mensaje se sostiene que “la actual ley electoral ha tenido vigencia durante
los últimos noventa años de la historia de nuestra provincia. A través de la
Ley N° 2.988 del año 1934, se sentaron los principios generales relativos a los
procesos electorales para elegir autoridades provinciales y locales,
garantizando el marco legal de acceso a la competencia en la provincia. Esta
normativa se modificó en diversos aspectos, comprendiendo sus cambios más
recientes la introducción de primarias abiertas y simultáneas y su reemplazo
por las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”. También se asevera
que se “busca mejorar el proceso electoral en la provincia de Entre Ríos de
manera integral, brindándole coherencia desde lo normativo para transformarlo
en un sistema con mayor transparencia, con reglas claras para las agrupaciones
políticas que participan y para la ciudadanía para motivar su participación.
Uno de los aspectos centrales del proyecto que se eleva para su tratamiento
refiere a la modificación del instrumento de votación, a través de la
incorporación de la Boleta Única Papel (BUP), en reemplazo de la tradicional
boleta partidaria”. A su vez se enfatiza que “esta forma de emisión del
sufragio no es una novedad, la mayor parte de las democracias del mundo eligen
a sus representantes de esta forma. Sin embargo, para la provincia representa
la oportunidad de generar una experiencia innovadora, como la que han
desarrollado Santa Fe y Córdoba, hermanas provincias de la Región Centro y que,
en 2023, implementó también Mendoza”.
Con respecto al cronograma electoral se “busca
dar certezas respecto de las fechas de realización de las elecciones. La
provincia de Entre Ríos reconoce la facultad al Poder Ejecutivo, o en su
defecto, a la Asamblea Legislativa, de convocar a elecciones, pudiendo ser
estas concurrentes o desdobladas de los comicios nacionales. En este sentido,
para los casos en que las elecciones se realicen de manera separada y, a los
fines organizativos de las agrupaciones políticas y de la logística electoral
por parte de las autoridades judiciales electorales, se propone una fecha
cierta para la celebración de los mismos. Así también se evitan
discrecionalidades y se le da certidumbre al proceso electoral”. La fecha
cierta, en este caso, es el primer domingo de mayo para las PASO y el cuarto
domingo de junio para las generales.
Con respecto a los procedimientos para la
selección de candidatos “se sostienen las primarias abiertas, simultáneas y
obligatorias (PASO), consideradas como un instrumento de selección de
candidaturas y como ordenador democrático de la competencia interna”.
En línea con lo dispuesto en el Artículo 29° de
la Constitución provincial se establece la creación del “Fondo para el
Financiamiento de Campañas Electorales”, se procura regular el financiamiento
privado de las campañas y establecer las condiciones para la rendición de
cuentas. Por otro lado, se limita la publicidad oficial, prohibiendo la
inclusión de cualquier tipo de elemento que promueva la captación del sufragio.
También se restringe la realización de actos inaugurales, el lanzamiento de
nuevas líneas de acción, la realización de actos de gobierno o publicidad
oficial, etc.
Estamos ante una oportunidad histórica para
mejorar nuestras prácticas democráticas. Sepamos aprovecharla adecuadamente. -
Publicado en el diario La Calle el día 8 de septiembre de 2024.-
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