Por José Antonio Artusi
La Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción publicó un informe en el que analiza la evolución de la obra pública provincial en Entre Ríos entre 2009 y 2021.
Este artículo se limitará, casi, a reproducir
textualmente algunos de los párrafos del informe, que el lector interesado
podrá leer completo en su página web https://camarcoentrerios.org.ar/.
Cabe aclarar que “los valores son expresados en
moneda homogénea por la metodología expresada, y pueden ser comparados entre
sí”.
“La Obra Pública en la provincia de Entre Ríos ha
tenido un proceso de reducción paulatina y continua, alcanzando niveles
relativamente bajos comparativamente con años anteriores. En el 2014 por
ejemplo, la ejecución de obra pública superó los $41,0 mil millones, mientras
que el ejecutado de 2021 fue de $14,5 mil millones, lo que implica una tercera
parte de lo ejecutado otrora.
También podemos analizar que la baja es constante,
dado que en la ecuación de la línea de tendencia marca que, de la serie
expuesta, existe una propensión a reducir $2.650 millones la ejecución de Obra
Pública año tras año. Se remarca además que el porcentaje de ejecución de lo
presupuestado ronda el 35% en promedio, siendo junto al inciso de “Activos
Financieros” donde están las Viviendas, las únicas sub-ejecuciones
significativas que manifiesta el presupuesto provincial. En el año 2021 por
ejemplo, la sub-ejecución alcanzo al 31%, es decir que se presupuestaron
$46.735 millones y se ejecutaron $ 14.457 millones.”
“El 61% de la obra ejecutada es para “Reparación y
mantenimiento”, un 10% es de “Ampliaciones y
remodelaciones” y solo un 29% de la obra ejecutada es
"Obra Nueva”. Si entendemos que el grueso de la obra que se ejecuta en la
provincia es por reparaciones y mantenimiento de obras preexistentes, y que
ésta en general ha sufrido la baja a la quinta parte de lo que se ejecutaba en
otros años, podemos asegurar que la Provincia no está realizando las
inversiones mínimas requeridas para mantener la infraestructura actual,
produciéndose de esta manera un deterioro constante en las obras existentes.
Esto es claramente verificable en los caminos rurales, el estado de las rutas provinciales,
las escuelas, los hospitales, etc.”
“Si tomamos la población de Entre Ríos al censo 2010
y las variaciones intercensales y lo referenciamos a la Obra Pública ejecutada,
se puede arribar a que en algún momento la provincia invirtió en obra pública
$32.265 por habitante (año 2014), y en el ejecutado del 2021 de $10.805 por
habitante, lo que nos da como resultado un tercio de siete años atrás”.
“La evolución de la obra pública con funcionalidad de
“Rutas y caminos” tiene un comportamiento equivalente a la obra pública en
general. Viene decreciendo al ritmo de $1.759 millones año a año. En el año
2009, por ejemplo, se invirtió (a precios actuales) $22.094 millones, mientras que
en el 2021 se invirtió $6.437 millones, unas 3 veces menos. La ejecución
promedia el 42% de lo presupuestado. También, entendiendo que más del 90% de la
Obra en caminos es de “Reparación y mantenimiento” (gráfico 5 G5); se puede
asegurar que la inversión en mantenimiento de caminos se ha reducido en más de
3 veces”.
“La evolución de la inversión en Vivienda de la
provincia viene sufriendo una reducción paulatina que ronda los $680 millones
todos los años en promedio, en relación al año anterior. En el ejercicio 2009
la inversión ejecutada en Viviendas alcanzo los $10.256 millones; mientras que
en el 2021 alcanza los $2.429 millones, siendo un 24% del valor invertido hace
12 años”.
“Durante 2009, por ejemplo, se invirtieron en
viviendas del IAPV $29.096 por cada vivienda existente; en el 2021, en cambio,
la inversión por vivienda fue de $4.764. Es decir, se invierte más de 6 veces
menos que 12 años atrás. Un análisis equivalente se puede hacer si tenemos en
cuenta la inversión en vivienda por habitante”.
“Si comparamos el porcentaje de participación de la
Obra Pública y de la Vivienda sobre lo ejecutado, podemos ver que estas
participaron en un 4% y un 0,7% respectivamente sobre todo lo devengado en el
año. Esta participación ha venido disminuyéndose presupuesto tras presupuesto.
Por ejemplo, en el año 2009, la Obra Publica representó
un 9% de lo ejecutado en el año y la vivienda un 2,7%.”
En lo que respecta a viviendas la tendencia que
muestra el informe coincide con la que se puede inferir de las auditorías del
FONAVI. Sólo para dar un ejemplo, en 2019 el IAPV terminó sólo 399 viviendas,
utilizando recursos del FONAVI y de programas federales; menos de un tercio de
las 1353 que se terminaron en 2002, solamente con recursos del FONAVI.
Saque el lector sus propias conclusiones. Que cada
uno elabore su propio diagnóstico y sus propias propuestas alternativas para
salir de esta situación enormemente deficitaria. Pero hay algo que es innegable:
Es imprescindible revertir la tendencia. Con estos niveles de inversión real en
obras públicas y viviendas es imposible aspirar a tener la infraestructura y el
hábitat que los entrerrianos necesitamos para comenzar a acercarnos a las metas
del desarrollo sostenible.-
Publicado en el diario La Calle el día 17 de Julio de 2022.-
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