lunes, 23 de marzo de 2020

INGRESO BÁSICO DE EMERGENCIA

El diputado nacional Alejandro Cacace (UCR) ha presentado un proyecto de ley para implementar un Ingreso Básico Universal de Emergencia. Si bien la iniciativa no contempla una asignación estrictamente “universal”, y está pensada como una herramienta temporaria, es una excelente respuesta en la emergencia y pone al tema del ingreso ciudadano universal en el debate de la agenda pública. El ingreso básico universal, ingreso ciudadano, renta básica de ciudadanía, o cómo se llame, no es una idea nueva, ni es una idea “comunista”. 
Podríamos rastrear sus orígenes aún antes, pero el primero que la esbozó y justificó de una manera sistemática fue Thomas Paine a fines del siglo XVIII. Hunde sus raíces filosóficas e ideológicas en lo mejor del liberalismo progresista de Occidente. Bertrand Russell, Martin Luther King, y Milton Friedman, entre muchos otros, están entre sus impulsores, de una u otra manera. La implementación efectiva de esta idea se ha llevado adelante desde hace algunos años en Alaska con gran éxito, siendo el estado menos con menor desigual distribución del ingreso de los Estados Unidos. 
Tampoco es una idea nueva en Argentina. Hay propuestas concretas al menos desde proyectos del bloque radical firmados por Elisa Carrió y Elisa Carca en los 90. Si bien el proyecto de Ingreso Ciudadano a la Niñez de Elisa Carrió tampoco era universal en sentido estricto, sí lo era en el universo de la población infantil, y constituía una instancia superadora de la superposición de AUH, asignaciones familiares y deducciones impositivas que tenemos hoy. El INCINI implementado a tiempo habría significado un instrumento eficiente para reducir la incidencia de la pobreza extrema en la niñez. 
Hoy en todo el mundo la emergencia de la crisis del coronavirus está acelerando y estimulando el debate en torno a estos temas. A izquierda y derecha, demócratas y republicanos, Trump y Trudeau, gobiernos de diversos signos políticos están implementando o evaluando políticas públicas inspiradas en el concepto del ingreso básico universal. La idea del ex pre candidato demócrata Andrew Yang de otorgar a cada cada persona en los Estados Unidos un cheque mensual de 1000 dólares como derecho de ciudadanía y no como una dádiva o “plan” pudo haber sonado descabellada hasta hace poco, pero ya no. La crisis ha actuado como un gigantesco catalizador que ha acelerado los tiempos y ha hecho madurar ideas que parecían utópicas o futuristas. 
Proyectos como el del diputado Alejandro Cacace contribuyen a encontrar soluciones eficaces en la emergencia pero además ayudan a pensar estrategias para la postpandemia. Ni en las peores circunstancias se deja de planificar el futuro. Los ingleses diseñaron su Sistema Nacional de Salud en plena Segunda Guerra Mundial. Aprovechemos la crisis como una gran oportunidad para empezar a pensar y construir una sociedad mejor. 
#IBU 
#IngresoBásicoUniversal

No hay comentarios.: