lunes, 24 de enero de 2011

Artusi criticó la importación de combustibles

"Vamos camino a un período de combustibles escasos y caros, porque va a haber que seguir importando a precios internacionales", dijo y reiteró sus críticas a la ley aprobada en la provincia.

El diputado José Antonio Artusi (UCR) advirtió que “vamos camino a un período de combustibles escasos y caros, porque va a haber que seguir importando a precios internacionales, y las empresas van a usar el fantasma del desabastecimiento para presionar al gobierno por aumentos; obviamente, los van a lograr”. Lo dijo al opinar sobre el desabastecimiento que sufre el país razón por la que se ha convertido, este año, en un importador neto de hidrocarburos, según dio cuenta una consultora especializada en temas económicos.
La Argentina volvió a ser durante 2010 importadora neta de hidrocarburos , después de dos décadas de autoabastecimiento. A lo largo de los primeros once meses del año pasado, el país exportó 3.034 millones de dólares de distintos tipos de combustibles (principalmente, fuel oil y nafta común), a la vez que importó gas oil, fuel y naftas de alto octanaje por unos 3.283 millones de dólares, según un informe de la consultora IES.
Para el diputado Artusi, que cuestionó duramente la ley de Hidrocarburos en la provincia, “el desabastecimiento era absolutamente previsible, y desde algunos sectores como la Fundacion Illia se alertó reiteradamente en este sentido”. Y, aseguró que ello “es producto de un modelo entreguista y antinacional, iniciado por Menem y continuado por Kirchner, que considera a los hidrocarburos un mero commoditie y no un producto estratégico”.
Luego, agregó: “Cuando era un negocio fabuloso, las empresas exportaron de manera absolutamente irracional, dejaron de invertir en exploración y se limitaron a explotar lo que YPF había descubierto a lo largo de décadas; las consecuencias están a la vista”, afirmó el diputado en declaraciones a RecintoNet.
Con la compra de hidrocarburos al exterior el saldo de la balanza comercial del sector durante esos once meses fue negativo en 249 millones de dólares. Para llegar a esa situación hubo una caída de las exportaciones de combustibles, que retrocedieron 9,8%, pero sobre todo subieron de manera significativa las importaciones.
Según el instituto que dirige Alejandro Ovando, las compras de hidrocarburos en el exterior crecieron 76,8%, al pasar de los 1.858 millones de dólares en 2009 a los 3.283 millones durante el año pasado.
Artusi interpretó que por estas razones “vamos camino a un período de combustibles escasos y caros, porque va a haber que seguir importando a precios internacionales, y las empresas van a usar el fantasma del desabastecimiento para presionar al gobierno por aumentos; obviamente, los van a lograr”, vaticinó.
Para el legislador “si se llegan a descubrir hidrocarburos en Entre Rios se va a aplicar una absurda ley, que con el verso de la provincializacion de los recursos, va a poner en manos de Repsol todas las decisiones, a nosotros nos van a quedar migajas, y la renta petrolera emprenderá, como decia Mosconi, “el camino del mar”.
Y, agregó: “En ningun país del mundo las empresas petroleras negocian con las provincias, esto es un absurdo que sólo sucede en la Argentina”.
“No habrá solución de fondo hasta que no revirtamos el modelo menem kirchnerista, recuperemos YPF y la renta petrolera al servicio del desarrollo nacional con autodeterminación”.
Fuente: RecintoNet

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