Diversas iniciativas parlamentarias del diputado José Antonio Artusi (UCR) referidas a la gestión de los residuos domiciliarios en la provincia fueron aprobadas en la última sesión de la Cámara baja entrerriana.
A través de un pedido de informes, el legislador radical solicita conocer la nómina de municipios que cuentan con un expediente abierto en el marco del Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, creado por Resolución número 133 de la Secretaría de Medio Ambiente el día 28 de septiembre de 2009 y acerca de las actuaciones implementadas por la Secretaría de Ambiente Sustentable en relación a la supervisión de la gestión de los residuos sólidos urbanos realizada por los municipios en general, y en particular en las ciudades de Paraná, Diamante y Concepción del Uruguay.-
El texto completo de la iniciativa (Expediente 18715) puede consultarse aquí .
Un segundo pedido de informes del diputado Artusi se refiere específicamente a las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia en relación a la gestión de residuos biopatogénicos en el ámbito de la ciudad de Concepción del Uruguay, de acuerdo a la normativa vigente, y plantea conocer si está previsto implementar acciones de cooperación con la Municipalidad de Concepción del Uruguay a los efectos de propender a la adecuada gestión integral de los residuos biopatogénicos.
El texto completo de la iniciativa (Expediente 18714) puede consultarse aquí .
Finalmente fue aprobado un proyecto de resolución del diputado Artusi solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que proceda, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable, a publicar en su sitio oficial en internet el contenido de los expedientes correspondientes a cada municipio del Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos creado por Resolución número 133/09 de la Secretaría de Ambiente Sustentable. En los fundamentos del proyecto se sostiene que en los considerandos de la resolución 133 se manifiesta que “la Provincia presenta distintos inconvenientes debidos a la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos” y que “tal es el caso de las quemas que se producen en los basurales a cielo abierto, o vertederos municipales, no controlados, presentes en la mayoría de los municipios de la provincia, las que podrían traer consigo, no sólo el malestar de los vecinos que viven en sus inmediaciones, sino también la posibilidad de afectar su salud, y la de los trabajadores informales que viven en asentamientos irregulares a la vera de los vertederos, como así también la calidad del aire”. Con inusual crudeza por tratarse de un documento oficial continúa el texto firmado por el Ing. Fernando Raffo consignando que “se ha advertido en los proyectos evaluados que han sido implementados sin la adecuada planificación e información de base, por lo que se han visto truncados en su desarrollo y/o ejecución por imposibilidad de mantenimiento debido fundamentalmente a la falta de planificación de su costo de operación”. También se considera que “los sitios de disposición final que no son analizados adecuadamente deben ser relocalizados, con el costo de traslado, costo ambiental y de remediación del sitio elegido en primer lugar que esto trae aparejado”, que “la opinión pública, cada vez más comprometida con las cuestiones ambientales, manifiesta su descontento por proyectos llevados a cabo sin la adecuada planificación”; y que “el peligro potencial que representa la disposición final inadecuada de elementos contaminante genera un pasivo ambiental importante, que es necesario evitar”.
Para potenciar la utilidad que el registro puede prestar, el proyecto de resolución pretende interesar al Poder Ejecutivo en la publicación de los expedientes municipales que se vayan generando en el marco del registro.
Lo peticionado tendría diversos efectos beneficiosos. En primer lugar, constituiría una forma eficaz de dar respuesta a la necesidad de garantizar el acceso público a la información ambiental. Es verdad que la ciudadanía de Paraná y Concepción del Uruguay puede acudir a las unidades de gestión ambiental con sede en estas ciudades y consultar allí los expedientes, pero se trata de un trámite engorroso y prácticamente imposible para quienes viven en otras localidades. La posibilidad de consulta vía internet facilitaría y democratizaría el acceso a la información pública, requisito indispensable para lograr una participación ciudadana informada y responsable, elemento clave a su vez para avanzar en pos de la factibilidad y legitimación social de los proyectos que se encaren. Por otro lado, permitiría facilitar el control ciudadano de las políticas públicas en esta materia, ejecutadas tanto por parte de la provincia como de los municipios.
El texto completo de la inciativa (Expediente 18716) puede consultarse aquí .
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