miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL DIPUTADO ARTUSI PROPONE MODIFICAR EL RÉGIMEN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

El diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos) presentó un proyecto de ley tendiente a la reforma del régimen de gestión integral de residuos domiciliarios en la provincia de Entre Ríos.
En los fundamentos de la iniciativa el legislador radical sostiene que el proyecto "reproduce, en lo sustancial, el contenido del que presentáramos el 3 de Diciembre de 2009 y fuera girado a la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, donde lamentablemente no fue tratado (Expediente nº 17.691). Durante la gestión anterior, el día 31 de Marzo de 2015, dicho proyecto fue remitido al Archivo. Es verdad que luego se sancionó la Ley nº 10.311, publicada en el Boletín Oficial el 23 de Junio de 2014; y debe reconocerse que dicha norma representó un notorio avance con respecto al vacío legislativo que significaba carecer de una legislación referida a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos o residuos domiciliarios, complementaria de la Ley nacional 25.916, que fija los presupuestos mínimos de protección ambiental en esta materia."
Artusi expresó que "lamentablemente, a pesar del tiempo transcurrido, esta ley todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo y la realidad nos indica que se está aún muy lejos de su aplicación rigurosa y efectiva. Hemos presentado por ello un proyecto de resolución en este sentido. De todos modos, compartido en líneas generales el espíritu y los objetivos del proyecto original de la diputada Almirón, consideramos que podría generarse una normativa más precisa y operativa, que deslinde manera más clara obligaciones y competencias, por lo que en definitiva proponemos la derogación de la ley nº 10.311 y su sustitución por otra, cuyo texto podrá seguramente perfeccionarse en el tratamiento en comisión". 
El proyecto pretende establecer: a) Las normas complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional Nº 25.916 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”, con arreglo a la Ley Nacional Nº 25.675 General del Ambiente, y los Artículos 22º y 83º de la Constitución de Entre Ríos; y b) Los principios, conceptos, garantías, objetivos, pautas, plazos, prohibiciones, responsabilidades, obligaciones y competencias para la gestión integral de los residuos domiciliarios generados en la Provincia de Entre Ríos, en forma sanitaria y ambientalmente adecuada. 
El texto completo del proyecto del legislador uruguayense puede consultarse en el siguiente link: http://hcder.gov.ar/consultasExpedientes_Ver.php?exp=21722

No hay comentarios.: