jueves, 29 de junio de 2017

ANTES QUE ECHAR CULPAS AL GOBIERNO NACIONAL LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES DEBERÍAN PREGUNTARSE POR QUÉ ENTRE RÍOS ES UNA DE LAS 5 PROVINCIAS QUE MENOS INVERSIONES RECIBE

Si bien no sorprenden, y responden al remanido artilugio de no hacerse cargo de las propias responsabilidades y poner todas las culpas en los demás, tan propio del peronismo, las expresiones del Ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, diciendo que "el modelo económico es muy complicado", y adjudicando al gobierno nacional una serie de calamidades y penurias, no pueden pasarse por alto como una opinión más; sobre todo por venir de alguien que tiene la responsabilidad de fomentar la "producción". "Complicado" fue el panorama económico que dejó su gobierno, el de Cristina Fernández, Boudou, Kicillof, De Vido, Moreno, Jaime, y José López; con una inflación galopante, déficit fiscal y comercial, altos índices de pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso, crisis energética, desinversión en infraestructuras, presión tributaria record, etc; aún a pesar de haber tenido la más gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo que el mundo le brindó a la Argentina en toda su historia. Y más "complicado" aún sería el panorama económico y social, por no hablar del político, si hubiera ganado Scioli, probablemente parecido a lo que diario observamos con dolor en la hermana República de Venezuela. 
El gobierno nacional está haciendo un enorme esfuerzo por encarrilar y normalizar la economía argentina, que tenía un sector externo y un mercado cambiario caótico y desquiciado al asumir el 10 de Diciembre de 2015. Lentamente, gradualmente, a veces con ritmos que todos querríamos acelerar pero que están impuestos por la realidad, se comienzan a observar los frutos de haber hecho lo que había que hacer, en términos de desaceleración de la inflación, reactivación de los sectores productivos, inversión en infraestructura para el desarrollo y la mejora del hábitat, aparición del crédito hipotecario para viviendas, etc.. El populismo que vivimos durante más de una década es pan para hoy hambre para mañana, y todavía estamos sufriendo sus consecuencias.
El gobierno provincial, del mismo signo político desde el 2003, debería hacerse cargo del estrepitoso fracaso que han tenido a la hora de colocar a esta provincia en la senda del desarrollo. Pero por otro lado, en el mismo contexto nacional, otras provincias están teniendo resultado muy diferentes. Es así que un informe brindado recientemente por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos reveló que "según los datos que presenta la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, desde diciembre de 2015 hasta 31 de mayo de 2017, Entre Ríos se ubica dentro de las 5 provincias menos atractivas para los inversores. Este grupo compuesto por La Pampa, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa recibieron anuncios de inversión por menos de u$100 millones cada una, muy por debajo del promedio nacional que supera los u$2.000 millones." En ese período se anunciaron en nuestra provincia inversiones por sólo 20 millones de dólares, vale decir el 1% del promedio. El mencionado informe continúa señalando que "las provincias socias de Entre Ríos en la Región Centro fueron mas atractivas para los inversores. Se observa que la provincia de Santa Fe obtuvo 39 anuncios de inversión por un total de u$2.089 millones", o sea más de 100 veces más que en Entre Ríos; y "para la provincia de Córdoba se anunciaron 48 proyectos por un total de u$3046 millones", o sea más de 150 veces que en nuestra provincia. Y aún en "la provincia de Corrientes se anunciaron 4 proyectos de inversión por mas de u$800 millones", vale decir 40 veces más que en Entre Ríos". 
Las conclusiones del informe del Consejo Empresario son concluyentes y hablan por sí solas: "Estos indicadores son elocuentes, de los u$5.100 millones en proyectos de inversión que se anunciaron para la región centro, la provincia de Entre Ríos obtuvo solo un 0,4%, y en su gran mayoría destinados a Desarrollos Inmobiliarios, rubro que se caracteriza por ser un sector que aporta dinamismo en el mercado laboral durante el proceso constructivo en el corto plazo. Las inversiones de largo plazo que generan ampliación de capacidad productiva, incorporación de tecnologías, mejoras de competitividad y dinamizan el empleo, se realizan en una muy baja escala relativa y solo por empresarios locales. Es decir en el fondo, Entre Ríos evoluciona gracias sólo a los ahorros que invierten los propios empresarios entrerrianos, de los cuales gran parte es absorbido por el sector público a través de los impuestos para financiar sus actividades y gastos corrientes". 
No es criticando por criticar con etiquetas y slogans vacíos las políticas del gobierno nacional para intentar vanamente eludir las propias responsabilidades cómo vamos a salir adelante; por el contrario, debemos trabajar juntos, más allá de las diferencias, para encontrar los acuerdos que permitan aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo, de modo tal de generar oportunidades de desarrollo y trabajo digno para todos los argentinos.- 

José Antonio Artusi / Diputado Provincial. Bloque Cambiemos

No hay comentarios.: