sábado, 18 de mayo de 2013

La Asociación de ex alumnos del Colegio del Uruguay reclamó su jerarquización y autonomía

Textual: Comunicado de la Asociación de ex alumnos del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" / Hace 10 años, nuestra Asociación publicó una solicitada con el título, “Cuidemos al Colegio”, que en última instancia, bien puede sintetizarse en, cuidemos a los jóvenes y a las futuras generaciones. Hoy la volvemos a reiterar, por cuanto la mayoría de nuestras propuestas no se han cumplido, especialmente las relacionadas a su jerarquización y autonomía. 

Su participación democrática, a través de los claustros representativos de cada sector de su comunidad educativa, que acompañan al cuerpo de directivos tuvo dos intentos, la creación de la Comisión Asesora Docente (CAD) – órgano de cogobierno - y el actual Consejo Académico, creado luego de su transferencia a la FCYT, los que sin embargo no han logrado los objetivos de descentralización que se perseguían.- La primera, fue disuelta por el ex Rector y actual Decano, Profesor Marino Schneeberger, por no estar comprendida dentro de la normativa del Estatuto provisorio de creación de la UADER, después de haber funcionado durante dos años eficientemente y la segunda, funciona con muchas restricciones, sin atribuciones, ni respuestas, de las vías jerárquicas superiores a las del Colegio, en razón de la falta de normativas claras al respecto. No existen ámbitos de discusiones de los intereses académicos y pedagógicos del Colegio del Uruguay, en el ámbito de la Facultad, ni Universidad, como tampoco ni voz ni voto en ningún estamento de la Universidad; a pesar de los años transcurridos, casi 13, de la creación de UADER, no se ha logrado mejorar estatutariamente la posición del Colegio, en dicha Universidad, pasando en dichos años, por cuatro dependencias, en última instancia, depende de una maraña burocrática, que atenta contra la eficacia de la gestion. No se puede entonces, buscar chivos expiatorios y/o responsables directos de tal situación, sino la de atacar las raíces del problema, las que pasan en nuestra opinión, por el reconocimiento de un status jurídico particular del Colegio del Uruguay, que contemple su enorme trayectoria que ha tenido y tiene en la educación y en la cultura de nuestro país. Nuestra propuesta es la de siempre, Jerarquizarlo, otorgándole la mayor autonomía de gestión y descentralización posible; que sea conducido por órganos de gobierno, del propio Colegio, que funcionen en esta ciudad, como lo es por ejemplo el del Nacional Bs. As. dependiente de la UBA, de notorio prestigio, sin perjuicio de los problemas generales que tiene la educación media en este país. Ello permitiría, adoptar decisiones rápidas y de fondo, con las ventajas propias que da la inmediatez y el gobierno local, que conoce los problemas reales del Colegio. Por vía periodística, hemos tomado conocimiento de denuncias, cuyo real contenido ignoramos, contra su actual Directora (ya no es más rectora), profesora Celia Dangelo, quien gano por concurso, de antecedentes y oposición, con defensa en clase publica dicho cargo. Nuestra Asociación conoce, sus intenciones y acciones de producir cambios en los breves dos años de gestión, y los esfuerzos que ha puesto, al servicio de estos objetivos, y especialmente el de generar un sentimiento de pertenencia de toda la comunidad educativa a esta casa histórica, de la mano de un proyecto educativo en marcha. Ello sin perjuicio de que no podemos abrir juicio, sobre la entidad, seriedad y alcances de los hechos denunciados, cabe destacar, que las investigaciones sumarias incoadas, contra la nombrada profesora, deben tener su trámite regular, respetando el amplio derecho de defensa que le asiste, en aras de obtener certeza, acerca de la veracidad de las denuncias, incluso de los delitos que se le atribuyen, los que por su gravedad ameritan una amplia y profunda investigación y una respuesta oportuna, acerca de sus resultados. Pero no es menos cierto, que los problemas del Colegio, no se centran en su actual dirección, sino en los ya anoticiados déficit, en la normativa vigente respecto al Colegio. Actualmente es un Colegio más, equiparado legalmente a la escuela Normal de Paraná, escuela Alberdi, escuela Almafuerte, colegio de Crespo,. Depende de la Facultad de Ciencia y Técnologia, que a su vez tiene su sede en Oro Verde, por lo que los trámites y admisiones respectivas, deben iniciarse en esta ciudad, quien a su vez la deriva a la sede de la Facultad y de ahí pasan al Rectorado de la UADER, lo que en la práctica ocasiona un dispendio de actividades administrativas, demoras significativas en los trámites y en general una falta de respuesta oportuna y adecuada a las inquietudes que se van planteando en su administración, o sea el Colegio, en realidad, es comandado desde Oro Verde y Paraná y por medio de expedientes, que nunca parecen tener fin, postergándose temas importantes, como lo son, gestiones relacionadas a Títulos, resoluciones de designaciones de docentes, de la mano de demoras en la liquidación de sus haberes, sistema de coberturas de los cargos y horas cátedras, falta de reconocimiento de títulos, disminución de cargos y horas, normativas claras especificas para el nivel medio, lo que genera un trabajo a destiempo y hasta retroactivo, trabando de manera indudable, su funcionamiento y abortando cualquier intento de cambio o de soluciones rápidas, que impone una buena administración. Los cambios que deben operarse, para que el Colegio cumpla con su función de caras al S. XXI, que impone una educación de calidad, un acceso igualitario y fundamentalmente la equidad educativa, que permita otorgar a los jóvenes, una herramienta imprescindible, para su desarrollo personal y social y su inserción en el mundo laboral, cada vez más exigente. Estos desafíos, seguramente serán compartidos por otros sectores, vinculados a la educación, que coinciden en el núcleo central de esta propuesta. Por ello es, que hemos decidido convocar a nuestros representantes en el Poder Legislativo, Cámara de Diputados y Senadores d la Provincia para el tratamiento de esta problemática y fundamentalmente el de lograr coincidencias, en torno al mejoramiento de la posición del Colegio, a través de un proyecto consensuado, que contemple los objetivos centrales de nuestra propuesta. Creemos sinceramente, que este es el mejor camino, no distraernos en cuestiones accesorias, para recuperar, el viejo prestigio del Colegio, su enorme tradición cultural y educativa, las que están muy por encima de los intereses personales, sectoriales, de grupos o partidos políticos, para colocar al Colegio nuevamente, entre las principales casas de estudio del país, en el nivel medio.- 
Fdo. HECTOR FIDEL RODRIGUEZ-HUGO AUGUSTO BACIGALUPO -MIGUEL ANGEL MARSIGLIA GUILLERMO GUINI – MARIO ORLANDO COOCK – HUGO BERWART- FRANCISCO GUARINA- JORGE ACRICH- ELSA ARTUSI-

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