lunes, 14 de marzo de 2016

El Diputado Artusi reclama por la concreción de la Defensa Norte y por asignaturas pendientes en la Defensa Sur de Concepción del Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos) presentó junto a sus compañeros de bloque un proyecto de declaración por el que se solicita que se dé máxima prioridad a la Defensa Norte de Concepción del Uruguay y a la planta de tratamiento de líquidos cloacales que formaba parte del proyecto original de la Defensa Sur, además de las necesarias reparaciones en el muro de hormigón en su sector Este. 
A continuación el texto completo de la iniciativa del diputado radical: 
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS 
DECLARA: 
- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, otorgue máxima prioridad a la concreción del proyecto de la Defensa Norte contra inundaciones en la ciudad de Concepción del Uruguay. 
- Que corresponde a su vez peticionar que se tengan en cuenta tanto en el proyecto ejecutivo de la Defensa Norte como en el diseño de los programas vinculados, los siguientes objetivos: a) Garantizar la permanencia en el área y el acceso efectivo al derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano a los actuales pobladores de las zonas afectadas. b) Fomentar la integración social y la vinculación armónica del sector a defender con la trama urbana consolidada. c) Procurar el saneamiento del área, dotándola de infraestructura de servicios de agua potable, de desagües cloacales, de tratamiento de efluentes, y de gestión integral de residuos domiciliarios. d) Contemplar el desarrollo progresivo de obras viales, de infraestructura energética, de alumbrado público, de arbolado urbano, y de mobiliario urbano que jerarquicen el área. e) Prever la realización de obras de equipamiento comunitario tendientes a contemplar la previsible densificación. f) Procurar una razonable recuperación por parte del Estado de la plusvalía generada por las inversiones públicas. 
- Que considera necesario peticionar que el Poder Ejecutivo Provincial dé respuestas concretas a las demandas de ciudadanos y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay tendientes a solucionar las falencias evidenciadas durante la última creciente del río Uruguay en el sector Este de la Defensa Sur, consistente en un muro de hormigón. 
- Que corresponde solicitar que se incluya en las obras de infraestructura a financiar con fondos internacionales, la concreción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Concepción del Uruguay.- 
FUNDAMENTOS 
Honorable Cámara: El día 2 de Diciembre de 2009 presentamos en esta Cámara un proyecto de resolución por el que pretendíamos interesar al Poder Ejecutivo Provincial en la prioridad a otorgar a la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, obra largamente postergada desde hace 3 décadas, a pesar de haber estado incluída en el proyecto original de defensas contra inundaciones. En los fundamentos de aquella iniciativa sosteníamos conceptos que nos interesa reiterar en esta oportunidad, dado que consideramos que no han perdido vigencia: “En Setiembre de 1987, merced a un convenio entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la lamentablemente desaparecida empresa nacional estatal “Agua y Energía Eléctrica”, se elaboró por parte de la Gerencia de Proyecto de Paraná Medio de dicha empresa un minucioso estudio de Factibilidad Técnico-Económica de Obras de Defensa e Hidráulicas Complementarias. En el Tomo VI de dicho estudio, correspondiente a la Evaluación Económica y Social, se consignaba que “el proyecto es evaluado en forma independiente para los cuatro propósitos que lo integran: - Defensa contra crecientes del río Uruguay de la planta urbana de la ciudad, tanto en forma separada como conjunta para los dos barrios (La Concepción y Cantera 25 de Mayo) a defender por medio de terraplenes y con obras de control del paso del agua pluvial con sus correspondientes estructuras y equipamiento electromecánico. - Saneamiento urbano por medio de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y de una estación de bombeo de los mismos. - Drenaje de aguas pluviales de la planta urbana por medio de varios sistemas de conducción. - Vías de comunicación terrestre sobre el coronamiento de las defensas, conformadas por carreteras de vinculación con sus correspondientes obras complementarias (iluminación, señalización, etc.) Para el propósito de Defensa es empleado el análisis económico de Costo-Beneficio, cuantificándose además distintos efectos sociales de las crecidas, en tanto que para cada uno de los otros propósitos y teniendo en cuenta la preponderante intangibilidad de sus beneficios, se plantean éstos en forma cualitativa, mientras que los costos se presentan de acuerdo al nivel alcanzado en el desarrollo de sus respectivos proyectos”. Como es sabido, la Defensa Sur, luego de innumerables dilaciones y sin la planta de tratamiento de líquidos cloacales ni las vías de comunicación sobre el coronamiento; es de todos modos hoy una realidad, que protege al barrio La Concepción y que ha evitado males mayores como consecuencia de la actual inundación, que deben sufrir sobre todo los pobladores del barrio Cantera 25 de Mayo. Es por ello que la Defensa Norte se presenta como una asignatura pendiente de la ciudad, a la que se le debe dar máxima prioridad en pos de la mejora de calidad de vida de nuestro pueblo y de la recuperación urbana de un amplio sector en una ubicación estratégica y con un altísimo potencial de desarrollo urbano. En el punto IV del mencionado Tomo, se señala que “a los efectos de la ponderación estimada de los daños producidos por crecidas en el área urbana de la ciudad de Concepción del Uruguay se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de los aspectos más salientes del mencionado impacto, y por sobre todo, aquellos que se consideraron “tangibles”, es decir cuya valoración económica es factible. La determinación de cuáles son esos aspectos está basada en la observación de eventos similares en todo el litoral argentino, particularmente en la misma ciudad de Concepción del Uruguay”. Los autores del estudio enumeran que los “puntos o ítems considerados son: 1.- DAÑOS A VIVIENDAS 1.1.- Daños a los edificios 1.2.- Daños al mobiliario 2.- DAÑOS AL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO 2.1.- Daños a los edificios 2.2.- Daños al mobiliario 2.3.- Derivación funcional 3.- DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS 3.1.- Daños a las calles pavimentadas 3.2.- Daños a las calles de tierra 3.3.- Daños a la instalación de agua corriente 3.4.- Daños a la instalación de desagües cloacales 3.5.- Daños a la instalación de energía eléctrica 3.6.- Daños a la instalación telefónica 4.- EVACUACIÓN Y ALOJAMIENTO 4.1.- Evacuación o traslado 4.2.- Alimentación, salud y otros 4.3.- Preparación y mantenimiento de albergues 5.- LUCRO CESANTE 5.1.- Lucro cesante de comercios afecftados 6.- DEFENSAS DE EMERGENCIA 7.- PLUS VALOR DE LA TIERRA 7.1.- Plus renta anual de tierras inundables”. En el punto IX “CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL PROPÓSITO DEFENSA” se asegura que “el proyecto de defensa contra crecidas es factible económicamente para los dos barrios considerados en forma aislada, soportando satisfactoriamente las pruebas de sensibilidad a la modificación de las variables consideradas críticas en el análisis. A su vez, en el punto XIII “ANÁLISIS ECONÓMICO COMO PROYECTO MULTIPROPÓSITO”, se asevera que “se puede concluir que, para las variables críticas de referencia, el Proyecto Multipropósito en cualquiera de sus combinaciones planteadas tiene un piso de viabilidad económica, originado por los beneficios del Propósito de Defensa y los costos de todos los propósitos considerados y expresados monetariamente. Toda consideración de beneficios intangibles mejorará la aptitud demostrada por los coeficientes de evaluación obtenidos.” Todas estas citas, extraídas de un estudio de hace más de 22 años, deberían eximirnos de mayores comentarios. Urge actualizarlo, y en base a las conclusiones que seguramente surgirán, otorgar a esta importante obra la prioridad que se merece. … No se trata de una fatalidad del destino; se trata de un problema que puede y debe evitarse, con obras de ingeniería que obviamente son de una escala mucho menor a la de la Defensa Sur. Es importante señalar también que no se trata de reivindicar la obra como la mera solución a un problema puntual que afecta a un conjunto de vecinos, sino como una iniciativa estratégica de desarrollo urbano, que beneficiará al conjunto de la población y permitirá a la ciudad integrar un área hoy degradada y segregada, pero que tiene sin embargo un magnífico potencial por su cercanía al centro y a sitios de interés paisajístico y ambiental.” Por otro lado, la reciente creciente del río Uruguay dejó en evidencia notorias falencias en el muro de hormigón ubicado en el sector Este de la Defensa Sur, con filtraciones que demuestran patologías constructivas que deben corregirse de manera eficaz a la mayor brevedad posible, máxime ante la posibilidad de que fenómenos climáticos de lluvias intensas en la cuenca del alto Uruguay generen crecientes con mayor frecuencia. Finalmente, con un criterio de integralidad y recordando el carácter de obra multipropósito que tuvo el proyecto original de defensas, cabe reiterar una vez más el reclamo en pos de concretar un sistema de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad de Concepción del Uruguay, que hoy lamentablemente se vuelcan crudos y afectan de este modo la calidad de las aguas de arroyos y del río Uruguay. Ante la posibilidad cierta de que la provincia acceda a financiación de organismos internacionales para afrontar el costo de estas obras entendemos necesario que se lo haga con una mirada integradora, que dé cuenta de la magnitud y la complejidad de los problemas a resolver. Por lo expuesto, solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto.

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