lunes, 3 de diciembre de 2018

Artusi propone promover la agricultura urbana

La imagen puede contener: texto
Un nuevo huerto urbano vertical de 1000 m² de cultivo en Francia.
El diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos), anunció que presentará en la cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto de ley tendiente a crear el Programa Provincial de Agricultura Urbana, "con la finalidad de promover, difundir y sostener las prácticas de agricultura urbana en la Provincia de Entre Ríos, como un sistema de producción y consumo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente justo", expresó.
En la iniciativa del legislador uruguayense se plantea que" se considerará a la agricultura urbana como una estrategia complementaria a la agricultura rural, a través de diferentes modelos urbanos productivos que contribuyen al desarrollo local y al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la calidad de vida y salud de la población." El Programa a crearse tendría tendría los siguientes objetivos generales: 
- Promover nuevas formas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto en el ambiente. 
- Fomentar la agricultura familiar y comunitaria y la producción para autoconsumo y como emprendimiento productivo en ámbitos urbanos. 
- Favorecer la promoción y mejora de huertas escolares y comunitarias en ámbitos urbanos que ya estén en funcionamiento o a crearse. 
- Promover el emprendedorismo de pequeños productores agricultores urbanos, fomentando la incubación y consolidación de nuevas empresas, la generación de empleos, la vinculación de la producción con el mercado y la incorporación de tecnología. 
- Contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición saludable. 
- Favorecer la generación de marcos normativos locales adecuados que promuevan y regulen la agricultura urbana en municipios, comunas y juntas de gobierno. 
- Contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales. 
- Favorecer la adecuada gestión integral de los residuos sólidos urbanos aplicando, entre otras acciones, el reciclado vía compostaje de la fracción orgánica en origen. 
- Promover la participación ciudadana mediante programas de voluntariado y capacitación teórico-práctica en agricultura urbana. 
- Promover el desarrollo del concepto “Agricultor Urbano” como uno de los potenciales oficios verdes. 
- Promocionar nuevas tecnologías y soportes de agricultura para contextos urbanos. 
- Favorecer la integración de prácticas adecuadas de gestión integral de residuos, aprovechamiento de fuentes de energía renovables, y gestión integral de los recursos hídricos al servicio de la agricultura urbana. 
En los fundamentos del proyecto Artusi recordó que, según la FAO, “el rápido crecimiento de las ciudades en los países en desarrollo somete a grandes exigencias a los sistemas de suministro de alimentos de las ciudades. La agricultura urbana proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático. A su vez, “puede hacer una importante contribución a la seguridad alimentaria de las familias… La producción es consumida por los productores, o se vende en mercados urbanos... Dado que los alimentos producidos a nivel local requieren menos transporte y refrigeración, puede abastecer a los mercados cercanos con productos más frescos y nutritivos a precios más competitivos. Los consumidores —especialmente los residentes de bajos ingresos— disfrutan de un acceso más fácil a productos frescos, una mayor oferta y mejores precios". 
Artusi remarcó: "En definitiva, son numerosas las experiencias y los estudios en nuestro país y en el extranjero que avalan la importancia y el potencial de la agricultura urbana, y la necesidad imperiosa de considerarla una actividad que necesita ser adecuadamente regulada y fomentada, a los efectos de que constituya una eficaz herramienta de promoción del desarrollo sostenible y de mejora de la calidad de vida de la población", concluyó.

No hay comentarios.: