jueves, 26 de abril de 2012

EL COMITE PROVINCIAL DE LA UCR DE ENTRE RIOS RECLAMÓ MODIFICACIONES EN LA LEY DE YPF Y MEDIDAS ADICIONALES DE POLÍTICA ENERGÉTICA

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos resolvió solicitar a los legisladores nacionales del partido que procuren introducir modificaciones en el proyecto de ley de expropiación de parte del paquete accionario de YPF. En tal sentido se estima fundamental que no se excluya a las acciones del Grupo Petersen, que el 49% de las acciones a adquirir se distribuyan entre todas las provincias y no sólo las productoras, que no se excluya a YPF S.A. de la posibilidad de ser auditada por la Auditoría General de la Nación y otros organismos de contralor, y la conformación de una Comisión Bicameral encargada de investigar el vaciamiento de la empresa.
Por otra parte, se solicita la elaboración y presentación de propuestas complementarias, tendientes a la efectiva recuperación de la soberanía energética, tales como la derogación de la "ley corta" y su sustitución por una nueva ley de hidrocarburos, la reversión hacia el Estado nacional de las concesiones otorgadas irregularmente, auditorías integrales e independientes a todas las empresas del sector, y finalmente se plantea la necesidad de la investigación judicial de la entrega y extranjerización de YPF y el proceso de "vaciamiento" de la empresa, reiteradamente mencionado tanto en expresiones de funcionarios del gobierno nacional como en los fundamentos del proyecto del Poder Ejecutivo

A continuación el texto completo de la resolución:
EL COMITE PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ENTRE RÍOS
RESUELVE

Art. 1º) Solicitar a los legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical que procuren introducir modificaciones en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación denominado “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina“, a los efectos de garantizar que la norma a sancionar incluya los siguientes ítems:
1.- El abastecimiento prioritario de hidrocarburos y sus derivados para el consumo interno, y la prohibición de la exportación mientras este no esté plenamente garantizado.
2.- La declaración de utilidad pública y sujetas a expropiación de la TOTALIDAD de las acciones pertenecientes a Repsol S.A. y al Grupo Petersen, sus controlantes o controladas.
3.- La distribución de las acciones a expropiar de la siguiente manera: el 51% para el Estado nacional, y el remanente se distribuirá entre TODAS las provincias argentinas, de manera igualitaria. Podrá incluirse la participación hasta un máximo del 10% por parte de los trabajadores de YPF.
4.- La aplicación estricta a YPF de las normas que reglamentan el control y la auditoría de las empresas o entidades en las que el Estado nacional y/o los Estados provinciales tengan participación.
5.- La conformación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso de la Nación dedicada a investigar el proceso fraudulento de venta a precio vil, extranjerización y vaciamiento de la empresa YPF a partir de 1992, violentando la soberanía y comprometiendo la independencia económica de la Nación; así como las responsabilidades de funcionarios del Estado nacional y de las empresas Repsol y Petersen en la administración de YPF S.A., incluyendo un análisis financiero de la empresa y una evaluación patrimonial y de resultados, del cumplimiento del plan de inversiones y de la distribución de utilidades desde la privatización hasta Diciembre de 2011.
6.- La inclusión de los pasivos ambientales y las eventuales acreencias o derechos a favor del Estado nacional por incumplimiento de obligaciones contractuales y violaciones a la legislación vigente por parte de la empresa YPF S.A., en el proceso de tasación y determinación del precio de los bienes a expropiar.
Art. 2º) Solicitar a los legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical que promuevan proyectos complementarios tendientes a la efectiva recuperación de la soberanía energética mediante:
1.- La derogación de la ley de hidrocarburos vigente y la "ley corta" y su sustitución por una nueva ley nacional de hidrocarburos, procurando volver a la línea de la tradición histórica del radicalismo, que considera al petróleo un bien estratégico clave para el desarrollo autónomo, que debe ser administrado por el Estado nacional.
2.- Aplicación estricta y rigurosa de la legislación para revertir hacia el Estado nacional las concesiones y permisos otorgados a empresas privadas de manera irregular o por aplicación de la "ley corta".
3.- Declaración de “servicio público” de todas las actividades económicas vinculadas a los combustibles derivados del petróleo y el gas. Creación de un Mercado Unico de Combustibles y fijación de un precio uniforme en todo el país, sobre la base de los costos internos.
4.- Auditorías integrales e independientes a todas las empresas del sector.
Art. 3º) Solicitar a los legisladores nacionales y al Comité Nacional que procuren requerir que se investigue judicialmente la privatización y extranjerización de YPF y el proceso de "vaciamiento" de la empresa, reiteradamente mencionado tanto en expresiones de funcionarios del gobierno nacional como en los fundamentos del proyecto del Poder Ejecutivo.
Art. 4º )­ Solicitar a los legisladores provinciales de la UCR que requieran que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones tendientes a lograr que la Provincia de Entre Ríos, al igual que todas las provincias argentinas, no sea injustamente excluída de la participación en el paquete accionario de YPF, en defensa de los legítimos intereses de todos los entrerrianos.
Art. 5º) De forma.

COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR DE ENTRE RÍOS

No hay comentarios.: