sábado, 16 de abril de 2016

El diputado Artusi impulsa una ley para mejorar la eficiencia energética de los edificios

El diputado provincial José Antonio Artusi (Bloque Cambiemos) presentó un proyecto de ley por el que propone establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población, a un menor costo de acondicionamiento térmico y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía, en el marco del paradigma del desarrollo sostenible.
En los fundamentos de la iniciativa el legislador radical expresa que un informe de la Fundación Vida Silvestre Argentina señala que “el Balance Energético Nacional de 2010 indica que 33% de toda la energía entregada a los usos finales en la Argentina (excluyendo usos no energéticos) comprende al sector vivienda (25%) y otros edificios (8%), cuyo total es superior al sector del transporte (30%), al industrial (24%) y al sector agropecuario (7%)”. A su vez, “en vivienda, la demanda principal corresponde a calefacción”. Dicho informe indica que “la Argentina carece de legislación de aplicación general en materia de eficiencia energética de edificios, con excepción de la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el nivel de cumplimiento de esta nueva ley, sancionada a fines de 2010, es sumamente bajo, sin impacto sobre la demanda actual. Si bien las ‘Normas Mínimas de Habitabilidad’ establecen requisitos de aislación térmica de viviendas de interés social con financiación del gobierno nacional y básicamente orientadas a evitar patologías tales como condensación y moho sobre elementos exteriores de la envolvente, no representan en la actualidad niveles adecuados de eficiencia energética. Adicionalmente, los proyectos construidos no siempre cumplen con esta normativa”. 
Artusi enfatiza que "de hecho, en los informes de auditoría que todos los años el gobierno nacional realiza evaluando la labor de los institutos provinciales de vivienda se reitera sistemáticamente una advertencia en este sentido. En el Informe Síntesis correspondiente al Ejercicio 2014 elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación se considera que “el tema de las deficiencias en el aislamiento de los muros exteriores es el que tiene un peso fundamental con un 23,95% sobre el total de las patologías más relevantes. 
En definitiva, el legislador uruguayense considera "necesario avanzar en la sanción de una norma como la que proponemos, dado el enorme impacto que podría tener en el consumo racional y responsable de energía, en la consiguiente reducción de costos y externalidades negativas, y en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible, apto para el desarrollo humano".- 

No hay comentarios.: