jueves, 25 de mayo de 2017

Docente de la UCU participará en un curso del Lincoln Institute en Quito, Ecuador

El Arq. José Antonio Artusi, profesor de la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay fue seleccionado para asistir a un curso del Lincoln Institute of Land Policy sobre "El impuesto predial: potencial de desempeño y potencial de contribución para el desarrollo sostenible de las ciudades latinoamericanas", que se desarrollará en Quito, Ecuador, del 29 de Mayo al 2 de Junio. 
El impuesto predial es un instrumento de reducción de desigualdades, de distribución justa del costo de mantenimiento de las ciudades y de promoción de desarrollo urbano sostenible. Su efectividad y eficacia dependen tanto de su diseño (estructura legal e institucional) como de su gestión y administración. En América Latina, su importancia como fuente de ingresos es reducida. En promedio, los países latinoamericanos recaudan alrededor de 0.30%-0.35% del PIB y la mayor recaudación es inferior al 0.80% del PIB. La variabilidad de desempeño entre ciudades de un mismo país es alta y son pocos los municipios responsables de una gran parte de la recaudación en los países. Además, los sistemas de imposición del impuesto predial son frecuentemente marcados por iniquidades e ineficiencias, y es también notoria en la región la falta de integración entre las políticas urbanas y fiscales. Sin embargo, es posible cambiar esta realidad. 
Al reunir representantes de distintos países en América Latina así como expertos en tributación inmobiliaria, mercado de tierras y desarrollo urbano, el curso propicia el intercambio de conocimientos y puntos de vista, la evaluación de experiencias exitosas, y el análisis de prácticas innovadoras. Asimismo, con el objetivo de inspirar cambios normativos, superación de los obstáculos políticos y de las debilidades de carácter técnico-administrativo, el curso proporciona una mejor comprensión de la finalidad, efectos, límites, desafíos y el potencial del impuesto predial. Se estudian los fundamentos del mercado de tierras, la importancia del impuesto predial para la salud fiscal de los municipios, los desafíos de las ciudades latinoamericanas, los factores determinantes del desempeño, y las principales tendencias en los sistemas de tributación inmobiliaria para la construcción de ciudades más eficientes y la promoción del desarrollo urbano sostenible. Se mapean las áreas de conflicto jurídico y se discuten los temas de interpretación legal controvertida en la tributación de inmuebles. La mesa de debates sobre política fiscal y extra fiscalidad promueve la discusión de temas tales como tasas, beneficios fiscales y límites de la descentralización fiscal. La agenda del curso también incluye la gestión de proyectos de re-estructuración catastral y rutinas de actualización continua de datos; valuación de inmuebles urbanos, rurales y de inmuebles especiales; control de calidad de los trabajos de valuación; estrategias eficientes de combate a la evasión y recuperación de deudas; atención al contribuyente y la importancia de la educación fiscal.

No hay comentarios.: