martes, 21 de marzo de 2023

EL DESAFÍO DE URBANIZAR LAS VILLAS: CONSTRUIR CIUDAD Y CIUDADANÍA


Por José Antonio Artusi              

Sebastián Welisiejko, ex Secretario de Integración Socio Urbana, publicó en Twitter un dato contundente: “Sólo con lo que se gastó en subsidios energéticos en 2014 se podrían haber URBANIZADO TODAS LAS VILLAS Y ASENTAMIENTOS del país. Buena parte de este gasto fue a sectores que no lo necesitan. Largos años de una pésima política que jodió el equilibro fiscal y la cuenta corriente”.

Esta cuestión no estuvo ausente en la jornada que se desarrolló el pasado Viernes 10 de Marzo en Concepción del Uruguay organizada por la Regional Litoral de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial denominada “Aprendizajes territoriales”, en la que los procesos de integración  y urbanización de los “barrios populares” (así denomina la ley  nacional 27.453 a las villas y asentamientos informales) fue uno de los temas convocantes.

Durante la jornada se generó un intenso debate alimentado por la reflexión sobre experiencias concretas, y se brindaron algunos datos interesantes, algunos bastante conocidos y otros no tanto:

-          Hasta 2016 no existía información oficial y fehaciente sobre las villas y asentamientos existentes y las condiciones de vida de sus pobladores. Ese año, en el marco del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) se relevaron y mapearon digitalmente asentamientos en todo el país en localidades de más de 10.000 habitantes.

-          ¿Cómo se define un “barrio popular”? Se considera que son aquellos barrios en los que, con al menos 8 familias, más de la mitad de la población no tiene título de propiedad del suelo y no tiene acceso regular a servicios básicos: agua potable, cloacas, energía eléctrica. En ese momento se identificaron más de 4.000 “barrios populares” en todo el país, pero posteriormente el relevamiento se amplió, incluyendo localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes, y actualmente el Renabap cuenta con 5.687 barrios en todo el país, 212 en la Provincia de Entre Ríos y 20 en Concepción del Uruguay.

-          La ley 27.453, sancionada en 2018, declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación a los polígonos identificados en el Renabap, suspendió los desalojos por 4 años (plazo extendido a 10 en la reforma de la ley aprobada en 2022), declaró de interés público el Programa de Integración Socio Urbana y dispuso que el 25% de los empleos en obras de urbanización debía corresponder a trabajadores de los propios barrios.         

-          En 2019 se creó el Fondo de Integración Socio Urbana, destinado a financiar las actividades para llevar adelante el objeto de la ley, o sea, básicamente, la mejora del equipamiento social y de la infraestructura, de los espacios públicos, el saneamiento, el fortalecimiento de las actividades económicas, el redimensionamiento parcelario y la regularización dominial. Podríamos llamar la atención acerca de la omisión de la asequibilidad a la vivienda adecuada en el listado de ítems que componen el conjunto de acciones que se entienden por “integración socio urbana”.

-          La principal fuente de recursos del FISU ha sido el impuesto a las grandes fortunas (por única vez), y el impuesto País. En mucho menor proporción también se nutre de fondos nacionales y de un crédito del BID.

-          Los proyectos de Integración Urbana iniciados se encuentran en 834 barrios (14,66% del total), con más de 870.000 beneficiarios. Téngase en cuenta que si se estima que en los barrios populares viven más de 5 millones de personas, esa cifra representaría cerca del 17% del total. Debe tenerse en cuenta también muchos de los proyectos corresponden a la línea de “Obras Tempranas” (intervenciones parciales en infraestructura o equipamiento) que no pretenden abarcar la totalidad de las acciones requeridas para la efectiva integración socio urbana.   

-          En materia de acceso al suelo se han generado 17.632 lotes con servicios, beneficiando a más de 66.000 personas.

-          En relación al mejoramiento de las viviendas existentes, el Programa “Mi pieza” permitió iniciar más de 100.000 obras, con más de 184.000 personas beneficiadas. Podría señalarse como un déficit de este programa la ausencia de mecanismos para garantizar un adecuado asesoramiento y acompañamiento profesional en las ampliaciones y refacciones.

-          Uno de los desafíos consiste evidentemente en implementar con criterio federal políticas públicas como ésta con financiamiento centralizado en el gobierno nacional. 

-          En Santa Fe existen 76 municipios con “barrios populares” y 14 han recibido fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana; en el caso de Entre Ríos hay 27 y 8 han recibido fondos. Vale decir que el 81% en Santa Fe y el 70% en nuestra provincia de los municipios que tienen polígonos Renabap están por ahora fuera de este programa.

Podríamos esbozar algunas conclusiones preliminares en torno a esta cuestión, como aportes a un debate impostergable:

-          La integración y urbanización de las villas y asentamientos parece ser una de las pocas políticas públicas que ha sido capaz de concitar amplios acuerdos de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y continuar ejecutándose a lo largo de dos administraciones nacionales de diferente signo político.

-          El desafío es no sólo imprescindible sino que constituye además una extraordinaria oportunidad para progresar en términos de integración social, lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida que pueden ofrecer nuestras ciudades; para todos, para quienes viven en estos asentamientos pero también para la comunidad en su conjunto.

-           Existen recursos, pero también es necesario reconocer que hace falta todavía elaborar una estrategia robusta de financiamiento que permita abordar con realismo y continuidad en el tiempo la enorme magnitud de las obras que son necesarias. Con impuestos de emergencia y créditos del BID no alcanza, es menester encontrar formas de recuperar y reinvertir la valorización del suelo que se generará por efecto de la implementación de los proyectos, no sólo en los polígonos Renabap, sino también – sobre todo – en las áreas urbanas circundantes. Esta es una estrategia que no se ha explorado todavía con la profundidad requerida. No se trata de regalarle nada a nadie, ni a los pobladores de los asentamientos, ni a quienes son propietarios de parcelas por fuera de los polígonos. Se trata simplemente de darle (y exigirle) a cada uno lo suyo.

-          Existe la necesidad, existen los recursos (al menos potencialmente) y existen los trabajadores capaces de formar parte de esta verdadera epopeya que constituye una asignatura pendiente, pero debemos reflexionar todos con espíritu autocrítico para mejorar lo que se ha hecho y encontrar caminos viables que garanticen la continuidad y éxito del programa.

-          No se trata sólo de poner caños y cemento, o sea urbanizar. También se trata de construir ciudadanía, procurando avanzar democrática y participativamente en el ejercicio efectivo de derechos, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la seguridad; pero también procurando el cumplimiento de las obligaciones de cada uno.   Los romanos tenían dos términos para referirse en latín a lo que hoy nosotros en castellano denominamos “ciudad”. La “urbs”, referida a la dimensión física, material, de la ciudad; y la “civitas”, referida a la dimensión social y política, de ésta derivan precisamente nuestras palabras “ciudad” y “ciudadano”. Tenemos que procurar que la urbanización de los barrios populares nos ayude a lograr ciudades mejores en ambas dimensiones.       

-          El programa será exitoso cuando podamos hablar con fundamento de “barrios” a secas y dejemos de hablar de este no demasiado feliz término, “barrios populares”; cuando todos los barrios, algunos un poco más, otros un poco menos, estén verdaderamente integrados en la ciudad y todos sus habitantes tengan un piso mínimo de acceso a los beneficios de la vida urbana.  

El desafío es enorme, pero a la vez ineludible.-

 

Publicado en el diario La Calle el día 19 de Marzo de 2023.-

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