La diputada nacional Karina Banfi (Provincia de Buenos Aires - UCR en Cambiemos) y el diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos) brindaron una conferencia el Viernes 10 en el Salón 1º de Mayo de la UNER sobre el derecho al acceso a la información pública. El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Comité de Municipio de la UCR, Ernesto Bulay, quien invitó a la escritora uruguayense Laura Erpen a entregar a los disertantes a modo de obsequio ejemplares de su libro sobre la vida de Elvira Rawson de Dellepiane. Posteriormente el Presidente del Comité Departamental de la UCR y diputado provincial José Antonio Artusi presentó a los invitados y manifestó que la charla se encuadra dentro de una serie de actos previstos para conmemorar el 125º aniversario de la fundación del Partido Radical y el Centenario de la asunción de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, a la vez que agradeció y destacó la presencia de militantes y dirigentes de otras fuerzas políticas que integran Cambiemos en el Departamento Uruguay.
A continuación, Jorge Monge se refirió al proyecto de ley de su autoría, que cuenta con la firma de todos los integrantes del bloque de Cambiemos, tendiente a reglamentar el artículo 13 de la Constitución provincial reformada en 2008, que consagra como un derecho humano el acceso a la información pública que estuviere en cualquiera de los 3 poderes del Estado.
La diputada nacional Karina Banfi, por su parte, analizó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre esta materia que fuera recientemente aprobado en la Cámara de Diputados por una abrumadora mayoría, y que contó con numerosos aportes provenientes del proyecto de su autoría presentado en Febrero. Karina Banfi sostuvo que "el kirchnerismo tomó la decisión política de no avanzar en este tema durante 12 años", y aseveró que "se trata de un verdadero cambio cultural de magnitud", a la vez que lamentó que Argentina sea de los pocos países de América, junto a Venezuela y Bolivia, que no tengan leyes nacionales de acceso a la información pública. El diputado nacional Marcelo Monfort, que acompañó a la legisladora bonaerense enfatizó a su vez que no es usual en ningún país del mundo, como sucedió en Argentina, que sea el propio Poder Ejecutivo y los bloques legislativos oficialistas los principales impulsores de iniciativas de este tipo, en pos de mayor transparencia y mejores controles de la administración pública por parte de los ciudadanos. Finalmente, Monfort consideró que "habríamos evitado muchos males y podríamos habernos anticipado a numerosos actos de corrupción en los últimos años si hubiéramos contado con una norma de este tipo".-
La irracional mancha urbana, uno de los mayores problemas de nuestras
ciudades
-
*Por Luis Uriona*
Para una densidad habitacional baja, en una manzana urbana caben entre 25 a
30 lotes, en cada lote (vivienda) entre 3 a 5 personas, po...
Hace 3 semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario