domingo, 14 de enero de 2024

MARTIN LUTHER KING

Por José Antonio Artusi

El 15 de Enero Martin Luther King Jr.​ cumpliría 95 años. Nació en esa fecha de 1929 en Atlanta y murió asesinado el 4 de abril de 1968, a los 39 años, en el Lorraine Motel, en Memphis.  

Continuando los pasos de su padre, fue un pastor bautista y uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, quizás el más importante en esas luchas por la igualdad y la no discriminación.  Cursó estudios en sociología y teología, y muy joven adquirió una sólida formación intelectual.  

Su compromiso en pos de terminar con la nefasta segregación y discriminación contra los negros en los Estados Unidos a través de medios basados en la no violencia lo hicieron merecedor al Premio Nobel de la Paz​ en 1964, pero antes también le había valido estar varias veces preso. Cuatro años más tarde, cuando su lucha se estaba dirigiendo hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, un asesino terminó con su vida.

Orador brillante, su discurso más recordado es el que celebró en Washington como corolario de la Marcha por el Trabajo y la Libertad, en Agosto de 1963, conocido por su célebre frase “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”).  Ese discurso está considerado uno de los más trascendentes de toda la historia de su país, e incluso de Occidente. En 1964 y 1965 esas luchas tendrían su recompensa con la sanción de la ley de derechos civiles y la ley de derecho al voto. 

El Presidente James Carter le otorgó de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977 y el Congreso de los Estados Unidos hizo lo propio con la Medalla de Oro en 2004. 

Un aspecto menos conocido de Martin Luther King es su dedicación a investigar las causas estructurales de la pobreza, en especial - pero no exclusivamente - la que afectaba a los negros y otras minorías, y sus propuestas para mitigarla y hasta erradicarla. Identificó con lucidez los mecanismos que hicieron que la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, tras la Guerra de Secesión, no significó la posibilidad para los negros de acceder plenamente a las condiciones materiales de la libertad, al estar privados de poder acceder a la tierra, tal como sí pudieron hacerlo los inmigrantes europeos. La discriminación y la segregación en diversos ámbitos reforzaban ese círculo vicioso de exclusión, más allá de la posibilidad de ascenso social para algunos, de la que su propia familia era un ejemplo concreto. Su propuesta para abolir la pobreza consistió en lo que él llamaba un “ingreso garantizado”, concepto similar a lo que actualmente tiende a denominarse “ingreso ciudadano”, o “ingreso básico universal”. Plasmó estas ideas en libro titulado “¿A dónde vamos? Caos o comunidad”, publicado en 1968

A 95 años de su nacimiento, recordamos a Martin Luther King con sus propias palabras, de absoluta actualidad:

“Henry George anticipó este estado de cosas... Es probable que descubramos que los problemas de vivienda y educación, en lugar de anteceder a la eliminación de la pobreza, se verán solucionados si primero se logra abolir la pobreza”.

"Si un hombre no tiene trabajo ni ingresos no tiene vida ni libertad ni posibilidad de buscar la felicidad”.

 "Ahora estoy convencido de que el enfoque más simple resultará ser el más eficaz: la solución a la pobreza es abolirla directamente mediante una medida ahora ampliamente discutida: el ingreso garantizado".

“No hay nada nuevo acerca de la pobreza. Lo nuevo es que ahora tenemos las técnicas y los recursos para deshacernos de ella. La verdadera pregunta es si tenemos la voluntad”.

El mejor homenaje a la memoria de Martin Luther King quizás consista en comprometerse en trabajar para aproximarnos a que uno de sus grandes sueños sea realidad, una sociedad sin pobreza, en la que todos sus miembros puedan vivir en paz, con libertad e igualdad.-


Publicado en el diario La Calle el 14 de Enero de 2024.- 

No hay comentarios.: