“Soy de los que considera que el radicalismo debe intensificar su rol opositor. De todos modos, hemos caído en una especie de trampa con esta pseudo división del peronismo, que hace que se privilegie en el plano mediático una discusión entre Busti y Urribarri, y a nosotros nos cueste meter un bocadillo. Ahora, si uno ve la labor parlamentaria, la única oposición en la Cámara de Diputados ha sido la de la Unión Cívica Radical (UCR)”, esbozó el diputado provincial José AntonioArtusi (UCR-Uruguay), para quien “la sociedad está reclamando alternativas y el radicalismo, en el marco del Acuerdo Cívico y Social, debe ser una propuesta superadora”.
A propósito de ello, el referente de la UCR de Gualeguaychú y ex presidente de la Juventud Radical, Alfredo Vitale, aportó que “para ser oposición hay que estar preparados”, y opinó que “hay perspectivas y muchas posibilidades de ganar las elecciones 2011”. Los radicales también se refirieron a la figura del ex gobernador Sergio Montiel, y coincidieron en minimizar la imagen negativa que puede representar para la UCR el cuestionamiento a su gestión de gobierno. “El radicalismo en su conjunto, como expresión política, tiene todavía una asignatura pendiente en esta tarea de reforzar su rol opositor”, admitió Artusi al tiempo que consideró que “la sociedad está reclamando alternativas” y advirtió que “uno y otro peronismo en definitiva son dos caras de la misma moneda”. En ese sentido, el legislador aseveró que en la Cámara de Diputados la única oposición ha sido la UCR. “Nosotros hemos sido los únicos que criticamos el presupuesto, que votamos en contra; los únicos que hemos tenido posiciones alternativas por ejemplo en el tema de hidrocarburos, que nadie se acuerda ahora pero puede ser un tema trascendente en el futuro”, dijo e insistió: “Pero comparto que a eso falta agregarle, articulando con todos los estamentos partidarios, no sólo una voz opositora, sino una voz alternativa. Sobre todo porque se acerca 2011 y la sociedad entrerriana debe ver que es necesario otro proyecto de provincia; y el radicalismo, en el marco del Acuerdo Cívico y Social, debe ser una propuesta superadora”.
En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 2 – Gualeguaychú), Artusi negó que exista en el radicalismo el temor de que ante un pronunciamiento opositor, el peronismo responda enrostrándole el período de Montiel. “Convengamos que esto sucede insistentemente”, acentuó, y rápidamente corrió el eje de discusión para indicar que en el centenario partido “se avecinan etapas de recambio de autoridades institucionales”, y enfatizar: “Nosotros somos respetuosos de esos tiempos. Este debate habrá que darlo, y en definitiva los dirigentes y los afiliados definirán de qué manera podemos encolumnarnos todos detrás de una propuesta. Las autoridades del partido, el año que viene van a tener una responsabilidad muy grande como lo es conformar una propuesta de gobierno, articular electoralmente el Acuerdo Cívico y Social, llevar adelante la campaña electoral y, si ganamos, como pensamos que vamos a ganar las elecciones de 2011, defender al gobierno en su primer año de gestión. Hay que ponerse ya a trabajar en eso”.
Alfredo Vitale, por su parte, retomó el interrogante en cuanto al ex gobernador por la UCR, y espetó que “en 27 años de democracia, sería injusto enrostrar todos nuestros pesares al gobierno de Montiel o a los dos períodos radicales que hubo en la provincia, cuando todo el resto de los períodos han sido de gobiernos justicialistas”. Tras ello, aclaró: “Cuando hablamos de oposición, no se trata sólo de decir ‘son temerosos’, ‘no salen’. Para ser oposición hay que estar preparados, no se trata de oponerse por oponerse”, y en tal sentido precisó que en la UCR de Gualeguaychú se están llevando a cabo jornadas de capacitación sobre municipalismo. “Si queremos ser gobierno, tenemos que estar capacitados para dar una respuesta a la gente. No se trata de ganar por ganar. Sí, hay perspectivas y muchas posibilidades de ganar las elecciones 2011, pero nos estamos preparando para ello. Creemos que debemos salir cuando es necesario, y para dar respuestas concretas a la sociedad, no para formar una burbuja”, recalcó.
Consultado sobre si no considera que la UCR ha desperdiciado un tiempo importante en cuanto al envión que le generó el haber ganado las últimas elecciones legislativas, Artusi reconoció que “evidentemente la sociedad puede percibir un adormecimiento”, pero fundamentó: “El plano legislativo nacional cambió porque hay renovación de autoridades cada dos años y eso permitió nuevas mayorías en el Congreso de la Nación, y permitió cosas como la Asignación Universal por Hijo -que es un logro de la oposición, porque el gobierno de Cristina Kirchner, antes que la oposición lo consagrara como ley, lo instrumentó por decreto-. Nosotros, en la provincia, no tenemos esa posibilidad porque todavía tenemos la representación legislativa de 2007, luego de una mala elección del radicalismo, y somos solo seis diputados en el bloque, de modo tal que nos cuesta mucho trabajo”.
“Es una tarea enorme para un partido que no tiene recursos económicos, que todo lo hace con mucho esfuerzo”, continuó Artusi e insistió en que “el desafío principal es político, es romper esta trampa en que sale Urribarri diciendo una cosa o anunciando algo, y aparece Busti ejerciendo esta falsa oposición”. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante por clarificar a la sociedad que en definitiva son lo mismo. Lo que se dice es muy parecido a fuegos de artificios, pero no es realmente una oposición política de parte de ellos, forman parte de ese peronismo que ha demostrado que no está en condiciones de insertar a la provincia en el camino del progreso, con crecimiento sostenido, igualitario y con oportunidades para todos los entrerrianos. Tienen una matriz de acumulación de poder y de ejercicio de poder en la función pública que los entrerrianos ya conocen”, asentó.
En ese punto, el diputado marcó que “es necesario cambiar profundamente”, y volvió sobre la figura de Montiel: “Nosotros también hemos cometido errores cuando fuimos gobierno, pero hay una generación de radicales con experiencia partidaria y alguna experiencia legislativa. Somos muchos a los que no se nos puede acusar de que estuvimos en el gobierno de Montiel, y reconocemos los aciertos y los errores de todos los gobiernos radicales, pero no vemos que los justicialistas se hagan cargo de todos sus desastres desde Isabel Perón con López Rega, pasando por Menem y por tantas otras cosas”, cotejó el radical.
Y ahondó: “El justicialismo en sus distintas versiones ha instalado una demonización de la figura de Montiel. Yo no formé parte de su gestión, pero hay que reconocer que tuvo algunos aciertos, en la época más difícil que nos tocó vivir, como son la Tarjeta Sidecreer, la UADER”. “Creo que es un dirigente de peso, importante, con una experiencia valiosa, que obviamente cumplió un ciclo. Seguramente tiene mucho para aportar todavía como una voz con experiencia, pero no creo que esté en condiciones de encabezar el proceso, porque en esta instancia en particular hace falta un proceso de renovación del radicalismo. Por internas o por acuerdo tenemos que producir una importante renovación dirigencial e imprimirle un dinamismo”, definió descartando una candidatura del caudillo.
Finalmente, el diputado de la UCR planteó que “más que mirar al pasado, es necesario trabajar para construir un programa de gobierno en cada municipio y para la provincia”. “La provincia tiene déficits estructurales: los problemas ambientales, los problemas de desarrollo, la educación, la inseguridad. No basta con copiar la plataforma de la elección anterior, hay que elaborar en serio un programa transformador y progresista de gobierno. Por eso hace falta un partido político consolidado, que se oponga a esto pero que a su vez sea alternativa. Solos, creemos que no lo podemos hacer, por eso el año pasado construimos el Acuerdo Cívico y Social, que hay que consolidarlo; queremos que se sume el Partido Socialista, queremos ofrecer una alternativa de gobierno realmente transformadora para la provincia de Entre Ríos”, cerró.
Fuente: Análisis Digital http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=130245
La irracional mancha urbana, uno de los mayores problemas de nuestras
ciudades
-
*Por Luis Uriona*
Para una densidad habitacional baja, en una manzana urbana caben entre 25 a
30 lotes, en cada lote (vivienda) entre 3 a 5 personas, po...
Hace 3 semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario