martes, 17 de agosto de 2010

El candidato presidenciable Ricardo Alfonsín estuvo en la Histórica

Por Juan Carlos Botta
Aunque diga que le da vergüenza, que lo sonroja que las encuestas lo ubiquen entre los candidatos con mejor imagen, sus gestos, sus repuestas y su accionar expresan lo contrario, un extraño fenómeno de herencia de votos, que por otra parte es la primera vez que se da en la historia argentina, donde Don Raúl Alfonsin, otrora presidente, le dejó un capital que lo va a llevar como estigma y la sociedad lo va a estar observando si se aparta de los legados de su padre.

Raúl Alfonsín es hoy recordado como el presidente de la democracia que pudo demostrar diálogo, coraje y honestidad. Fundamentalmente por que los presidentes que lo presidieron se alejan mucho a estas cualidades.
Esta herencia de votos alcanza para que Alfonsin sea presidente?,... esa es la duda que carcome a los radicales, que hasta hace un año atrás apostaban a Julio Cobos y hoy su figura se opacó con el crecimiento de Ricardo Alfonsín.
Desde mi óptica considero que la UCR y el Acuerdo Cívico Social encontraron el candidato por esas cuestiones simples que tiene la vida, buscar hombres y mujeres que expresen transparencia, honestidad, y a fuerza de ser sincero en la entrevista y en la charla privada que pude presenciar en la Universidad de Concepción del Uruguay, encontré un político distinto, que irradia carisma, que explicas políticas de estado, que se enoja , reflexiona , que además suma a él el afecto que muchos argentinos le debían a su padre y que las repuestas que esgrime son con fundamentos sólidos.
También debo expresar que aflora y deja ver su carácter de hombre calentón, cuando la pregunta lo incomoda sube el tono de sus repuestas.
Ante una pregunta que le hice a Ricardo Alfonsin “Si el fantasma de los dos gobiernos radicales que no pudieron terminar sus periodos completos no podría jugarle en contra o en el subconsciente de la sociedad al momento de emitir su sufragio”, levantó el guante, levantó el tono de voz y estuvo por cinco minutos explicando pormenores de aquellos tiempos, con argumentos lógicos y otros que son rebatibles, pero en esta pregunta demostró que también tiene su carácter. Terminada su repuesta los correligionarios que acompañaban al Dr. Alfonsín estallaron en un aplauso cerrado y el único de toda la conferencia de prensa.
Un rato después en las instalaciones de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), donde tuve la oportunidad de compartir una charla con autoridades de la facultad, el dirigente radical José Gurne me preguntó si me había ofendido en la conferencia de prensa, lejos de hacerlo, le confirmé lo que ellos saben que yo no hago preguntas convenientes y por lo tanto debo saber que tipo de repuestas puedo esperar y como la respuestas fue respetuosa aunque en un tono de voz alto y de gestos diferentes al resto, está dentro de las reglas de convivencia y lo esperado.
Cuando había finalizado la charla con las autoridades de la UCU, le entregue una tarjeta personal al Dr. Ricardo Alfonsin y le dije “para que no se olvide de quien lo hizo enojar en Concepción del Uruguay”, me la recibió y se fue, no había hecho más de cinco metros y volvió sobre sus pasos, me abrazó, me dijo “que el no se enoja, que se hace el enojado y que estaba todo bien, me dió un abrazo y un beso en la mejilla y se fue sin antes volver a reiterarme que el se hace el enojado”.
Actitudes de vida, es difícil que un hombre considerado como presidenciable por la sociedad tenga que volver sobre sus pasos para ratificar o rectificar alguna circunstancia, esto también habla de su personalidad, habla de su hombría de bien. Y estas actitudes, también favorecen a su proyecto presidencial.
Decididamente Ricardo Alfonsín es el candidato del Acuerdo Cívico y Social, por cuestiones que tiene la política y que nadie las imaginaba hace un año atrás, de aquí en más todo lo que construya solo dependerá del el mismo, de sus aliados y fundamentalmente de la Unión Cívica Radical.
Que extraña circunstancia vive el radicalismo ya tiene sus candidatos, a presidente en la figura de Ricardo Alfonsin y de su gobernador en Entre Ríos en la figura de Atilio Benedetti, y todavía no empezaron las internas que tan acostumbrados los tienen.

Juan Carlos Botta – El Disparador Uruguay

No hay comentarios.: