martes, 22 de marzo de 2011

EL RADICALISMO ENTRERRIANO ANTE LA DECADENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Declaración del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Estamos transcurriendo la primera parte del ciclo lectivo 2011, y el radicalismo entrerriano no puede estar ausente del análisis de la realidad del sistema educativo.
Las circunstancias que condicionaron el inicio nos impusieron una pausa en el aporte de las definiciones que la UCR tiene respecto al tema educativo, porque somos respetuosos de la plena vigencia de los derechos constitucionales, y no era oportuno marcar pautas en días en que la lucha gremial había dado un marco más cercano a los justos reclamos salariales y de condiciones laborales, hasta ahora sin respuesta cabal y suficiente de parte del gobierno provincial, teniendo en cuenta las reales posibilidades que muestra la situación fiscal, aún en el marco de una profunda crisis del federalismo, que retacea recursos a las provincias.
El radicalismo renueva su compromiso con la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, de excelencia para todos, como elemento de democratización y construcción de ciudadanía, de integración social e igualación de oportunidades, y de potenciación de nuestras posibilidades de consolidar sobre bases firmes un proceso de crecimiento, modernización, y desarrollo económico sostenible.

La Unión Cívica Radical de Entre Ríos ratifica la denuncia de la tarea destructiva realizada en la década del 90, con la complicidad de quienes hoy de manera cínica e hipócrita la demonizan, que propició cambios inconducentes y fatídicos para la formación y la excelencia de nuestros alumnos.
Es una característica inmanente de la doctrina radical la necesidad de que la formación del futuro ciudadano contribuya a la consolidación de una sociedad pluralista, solidaria y justa, que promueva y consolide la democracia social. En ese sentido seguiremos bregando por caminos que lleven a esos logros. Para ello es necesario resolver, entre otras cosas, las formas de participación de los trabajadores de la educación en la gestión, el reclamo de un programa educativo nacional que respete las autonomías provinciales y que se cumpla con las obligaciones presupuestarias, tanto desde la Nación como desde la Provincia.
Estamos persuadidos de que los docentes deben tener una activa participación en la diagramación de las políticas educativas, y por eso estamos trabajando con una Comisión especialmente conformada al respecto, en aras de una descentralización del poder con la garantía de la representación de padres y educadores tanto en las áreas en las que se elaboren los planes y programas de estudio, cuánto en la representación en la obra social, en la Caja de Jubilaciones, en las comisiones salariales y en las de infraestructura escolar.
Más allá de la propaganda oficial, tras 8 años de crecimiento macroeconómico a tasas elevadísimas, como no se daban desde hace décadas, producto de circunstancias internacionales que nos favorecen, es una verdad incontrastable que la educación pública está en muchos aspectos igual o peor, y que en otros no se ha avanzado como se podría haber hecho a la luz de los mayores recursos disponibles.
Cada año que pasa se profundiza la decadencia en todos los niveles de la educación pública. Estamos en presencia de un sistema educativo dual en donde los alumnos que asisten a escuelas estatales tienen menos días de clase y menor jornada educativa que los alumnos que asisten a escuelas privadas. Como a las escuelas estatales asisten los más pobres este dualismo educativo acrecienta la desigualdad social. La decadencia en la calidad educativa también favorece la exclusión social
Entre Ríos debe recuperar sus mejores tradiciones educativas, aquellas que hicieron que fuéramos la cuna de la educación laica y del normalismo, para impulsar decididamente una profunda transformación que coloque al sistema educativo entrerriano a la vanguardia nacional, con visión progresista y de futuro. A esa trascendente epopeya que nos convoca a todos el radicalismo entrerriano compromete sus mejores esfuerzos.-

Nogoyá, 18 de Marzo de 2011.-

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