viernes, 14 de mayo de 2010

El Diputado Artusi solicitó que se profundicen estudios de contaminación hídrica en el área de Concepción del Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) solicitó a través de un proyecto de resolución que el gobierno provincial, en colaboración con organismos técnicos nacionales, implemente acciones de control de la calidad del agua en proximidades de la ciudad de Concepción del Uruguay. La iniciativa del presidente del bloque radical propone, en su artículo primero, "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de los organismos competentes, y en colaboración con organismos técnicos nacionales, implemente acciones de monitoreo y control de la calidad del agua del río Uruguay en proximidades de Concepción del Uruguay, en especial para profundizar el análisis de la presencia de nitritos y coliformes fecales".

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) solicitó a través de un proyecto de resolución que el gobierno provincial, en colaboración con organismos técnicos nacionales, implemente acciones de control de la calidad del agua en proximidades de la ciudad de Concepción del Uruguay.
La iniciativa del presidente del bloque radical propone, en su artículo primero, "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de los organismos competentes, y en colaboración con organismos técnicos nacionales, implemente acciones de monitoreo y control de la calidad del agua del río Uruguay en proximidades de Concepción del Uruguay, en especial para profundizar el análisis de la presencia de nitritos y coliformes fecales".
A su vez, en el artículo segundo se requiere "la coordinación, articulación y colaboración conjunta de todos los organismos nacionales que han realizado y realizan monitoreos y controles de la calidad del agua del río Uruguay, de modo tal de optimizar esfuerzos y evitar acciones aisladas".

En los fundamentos del proyecto Artusi recordó que "recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) publicó en su página web ( www.inti.gob.ar ) un informe de su PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN EL RÍO URUGUAY, correspondiente al período hasta la novena campaña de muestreo (agosto 2008 – febrero 2010). En la página 13 del mencionado informe se señala que “si bien para el uso 4 no hay establecidos límites para los parámetros de coliformes fecales y Escherichia coli, si se compara el valor absoluto obtenido en algunos casos supera los límites establecidos para el resto de los usos”. A su vez, el informe del INTI continúa señalando, en referencia al Digesto de la CARU, que “si bien no se establece límite para el parámetro de Nitritos, algunos de los valores en agua de este parámetro, determinados para el área de Concepción del Uruguay, se encuentran cercanos al nivel guía de calidad para fuentes de agua de bebida humana con tratamiento convencional asimilable al Uso 1 de la CARU y superan los niveles guía de agua para uso como pesca industrial establecidos en el Anexo II del Decreto 831/93 reglamentario de la Ley nacional 24.051 de residuos peligrosos de la República Argentina. Estos resultados se correlacionan con los altos niveles encontrados de de coliformes fecales que superan lo regulado para el Uso 1 de la CARU. De esto podemos inferir la existencia de contaminación por fuentes de origen antrópico en la cercanía de Concepción del Uruguay.”
El diputado Artusi consideró que "el mencionado informe viene a brindar información actualizada sobre un problema que no es nuevo, y de cuya existencia no nos podemos asombrar en este momento".
Por otra parte, en la parte final del informe del INTI se asevera que “actualmente se está trabajando con el valiosísimo aporte de la Prefectura Naval local, desaprovechando el aporte que podría brindar la coordinación y colaboración conjunta de los diversos organismos argentinos que han realizado y realizan monitoreos en el río Uruguay en estas áreas”. El legislador uruguayense opinó que "surge claramente de este párrafo la descoordinación y falta de colaboración entre los diversos organismos, déficits que es preciso revertir."

No hay comentarios.: