jueves, 9 de diciembre de 2010

A 25 AÑOS DE LA SENTENCIA EN EL JUICIO A LAS JUNTAS

Se cumplen 25 años de la sentencia en el histórico juicio a los integrantes de las juntas militares que gobernaron en Argentina entre 1976 y 1983, que fueron condenados por aberrantes violaciones a los derechos humanos.

Se cerraba de esa manera un proceso inédito en nuestro país, que se había iniciado con la decisión política tomada por la Unión Cívica Radical y por el Presidente Raúl Alfonsín, apoyada por la mayoría del pueblo argentino, de derogar la ley de autoamnistía de los militares - que otros partidos políticos avalaban- y de enjuiciar, con todas las garantías, a los responsables del terrorismo de Estado más atroz que conoció la Argentina y también a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por organizaciones armadas. Esa decisión, histórica por lo inédita en el mundo, constituye la clave explicativa de la recuperación para siempre de la institucionalidad republicana en nuestro país y marcó un hito en la consolidación de la conciencia democrática de nuestra sociedad, que hizo suya la consigna del Nunca Más a las violaciones de los derechos humanos.
Rendimos homenaje a todos quienes hicieron posible esta epopeya de progreso y renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por afianzar y profundizar la democracia política a través de la concreción de la democracia social que nuestros compatriotas anhelan y merecen. Como hace 25 años, somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la junta militar. Democracia para siempre.
José Antonio Artusi
Presidente
Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos

No hay comentarios.: