martes, 28 de diciembre de 2010

Yrigoyen, Rojas y Mosconi

Por José Antonio Artusi
Recordando el 30 de Diciembre de 1929
Yrigoyen, Rojas y Mosconi. No, no se trata de la delantera de un equipo de fútbol de la década del 20, aunque podríamos decir, apelando a metáforas futboleras, que tenían puesta la camiseta argentina como pocos, que jugaban de memoria, que batieron récords históricos y finalmente fueron vencidos por adversarios muy poderosos que no respetaban el "fair play", con la complicidad de algunos árbitros "comprados".

En 1929, Hipólito Yrigoyen era el Presidente de la República, Ricardo Rojas era el Rector de la Universidad de Buenos Aires y Enrique Mosconi el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que en ese momento, como su nombre lo dice, era verdaderamente una empresa del Estado nacional, que en pocos años se había convertido bajo su brillante dirección, de la nada, en la principal petrolera de Sud América.
Yrigoyen, Rojas y Mosconi. La democracia republicana, la universidad reformista y el Estado nacional defendiendo el interés popular personificados. Que nuestros jóvenes desconozcan tanto de su obra y su legado es un signo de la declinación nacional.
El 15 de Junio de 1928 el General Ingeniero Enrique Mosconi escribe, en una carta a Ricardo Rojas: "Obtenida la nacionalización, habremos puesto una valla infranqueable a los avances de empresas que, como la Standard Oil Co. en el norte, inicia y consolida sus conocidos sistemas de penetración y amenaza perturbar nuestro futuro económico y, por consecuencia, nuestra situación política". Posteriormente la UBA e YPF firmarían un convenio tendiente a la creación del Instituto del Petróleo, y el 30 de diciembre de 1929 el Presidente Yrigoyen y su ministro Juan Fleitas firmaron el decreto aprobando el convenio. Vale la pena leerlo íntegro:
"Decreto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación
Diciembre 30 de 1929.
Vista la comunicación precedente elevada por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) sobre la creación del Instituto del Petróleo, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Nación al determinar en su artículo 25 las diversas aplicaciones que podrían dársele a los recursos provenientes de la venta de petróleo y sus derivados, autoriza al Poder Ejecutivo de la Nación a instalar una escuela práctica de minería para formar un personal idóneo y competente para dichos trabajos de minería.
Que con la creación del Instituto de referencia, los ingenieros Civiles e ingenieros Industriales podrán especializarse en materia petrolífera para actuar con eficiencia en el desempeño de cargos técnicos directivos relacionados con la minería o industrialización del petróleo.
Que el Instituto de referencia reportará innegables beneficios para el mejor desarrollo de la industria petrolífera nacional.
Que la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales está en condiciones de proveer los recursos que son necesarios al sostenimiento de dicho Instituto y cooperar en cuanto a su organización y funcionamiento con las autoridades superiores universitarias.
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébanse las bases del convenio celebrado, ad-referendum del Poder Ejecutivo de la Nación, entre la Universidad de Buenos Aires y la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, para la creación, organización y funcionamiento del Instituto del Petróleo, con el agregado de lo siguiente al primer párrafo del art. 5°: "y el ingreso a los mismos deberá hacerse previa presentación del diploma de Ingeniero o Industrial".
Art. 2° — Autorízase a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a incorporar al presupuesto del próximo año (1930) y sucesivos la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000 m/n) moneda nacional, para sufragar los gastos que durante el año demandará el Instituto del Petróleo, de acuerdo al presupuesto anual siguiente:
Tres Profesores contratados a $ 1.000.- por mes c/u. $ 36.000.-
Personal docente auxiliar y conservadores de Laboratorios $ 8.000.-
Gastos de Laboratorio y adquisición de libros $ 6.000.-
TOTAL $ 50.000.-
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dese cuenta al Honorable Congreso de la Nación, Registro Nacional y a sus efectos vuelva a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
YRIGOYEN (Presidente de la Nación) - JUAN B. FLEITAS (ministro de Agricultura y Ganadería)."
Posteriormente vendrían el golpe fascistoide "con olor a petróleo" del 6 de Septiembre de 1930, Ricardo Rojas conocería a Yrigoyen en la cárcel, y Mosconi marcharía al exilio. Y la ley del petróleo por la que había vuelto Yrigoyen, que había sido aprobada en la Cámara de Diputados y que senadores conservadores se negaban a tratar, quedaría definitivamente en el olvido. De todos modos, con luces y sombras, YPF seguiría siendo YPF, hasta que Carlos Menem y quienes hoy gobiernan el país y en ese momento gobernaban Santa Cruz, la entregaron y la extranjerizaron, en un proceso inédito en el mundo de pérdida de la soberanía energética de un país sin mediar una derrota militar.
Nuestro mejor homenaje a Yrigoyen, a Rojas y a Mosconi será lograr que YPF vuelva a ser YPF, en un país donde la democracia social sea una realidad y la universidad pública reformista uno de sus baluartes fundamentales.-

No hay comentarios.: