martes, 13 de abril de 2010

EL DIPUTADO ARTUSI ENVIÓ UNA NOTA AL INTENDENTE BISOGNI AVALANDO LA POSTURA DEL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL EN RELACIÓN A LA "REVISIÓN" DEL PECU

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) envió una nota al Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, en la que le plantea algunas consideraciones referidas al proceso de revisión del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay.

En la misiva, el legislador uruguayense manifesta que celebra "que el Departamento Ejecutivo Municipal haya tomado la decisión política de “iniciar un proceso de planificación estratégica del desarrollo local, dando continuidad a las iniciativas antecedentes”, pero a la vez expresa que "el proceso de planificación corre serio riesgo de desvirtuarse si no se toman a tiempo decisiones fundamentales para asegurar la participación social genuina y para acordar con los actores sociales involucrados un conjunto de pautas metodológicas que sirvan para generar lazos de confianza y asunción de compromisos por parte de todos". El diputado Artusi afirmó compartir en todos sus términos un documento recientemente difundido por el Acuerdo Cívico y Social, en el que se señala que "han transcurrido ya 12 años desde la elaboración del PECU, y ni ésta ni las dos anteriores administraciones municipales, todas del Partido Justicialista, han mostrado el menor interés en aplicar los ejes estratégicos allí enunciados" y se afirma que "nuestra ciudad ha sido lamentablemente durante todos estos años un claro ejemplo de antiplanificación, improvisación y caprichos permanentes. Se ha menospreciado además el capital social y de conocimiento de nuestra propia comunidad". El Documento del ACyS también consigna que "la participación ciudadana y la transparencia son un componente clave de todo verdadero plan estratégico de desarrollo, y son precisamente la participación y la transparencia las que han brillado por su ausencia a lo largo de esos 12 años", y que "no sólo se han ignorado absolutamente los ejes estratégicos del PECU, sino que se han decidido de manera inconsulta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal una serie de proyectos de gran magnitud, que no forman parte ni del PECU ni de ningún plan anterior y que no han sido demandadas por ningún actor social de nuestra comunidad, tales como la costanera en la Isla del Puerto, la localización de un basural en Talita y la entrega de la Terminal y el Mercado 3 de Febrero".

Finalmente, desde el Acuerdo Cívico y Social uruguayense se formulan algunas consideraciones sobre el rol de los partidos políticos, la participación ciudadana, y se reitera una solicitud de convocatoria al diálogo:
"- Nos preocupa sobremanera que los partidos políticos, actores esenciales del sistema representativo con jerarquía constitucional, no hayan sido convocados a integrar el Consejo de Revisión del PECU.
- Alertamos acerca del riesgo que significa que se convoque a las instituciones de la ciudad a participar en un escenario de seudo planificación, al sólo efecto de legitimar iniciativas que nosotros hemos condenado por diversas razones, y que han sido decididas sin el más mínimo rigor metodológico, sin evaluar costos y beneficios, y sin sopesar alternativas.
- Instamos al Departamento Ejecutivo Municipal a desandar el camino transitado, convocando a los partidos políticos a integrar el Consejo de Revisión, para iniciar un proceso serio de planificación participativa, sin condicionantes, y donde se debatan ampliamente las prioridades y los lineamientos que debe asumir el desarrollo de nuestra ciudad.
- Reiteramos la solicitud al Sr. Presidente Municipal a recibirnos para dialogar sobre estas cuestiones, habida cuenta de que el Acuerdo Cívico y Social reitera una vez más su vocación de priorizar en serio la planificación estratégica y la participación ciudadana para la toma de las grandes decisiones públicas.-"

Además, la nota del diputado Artusi al Intendente Bisogni fue acompañada, a modo de aportes concretos, por una ponencia denominada "Teoría y práctica de la planificación y gestión del desarrollo local en Concepción del Uruguay", que analiza la evolución de diversas instancias de planificación, desde el PLANUR hasta el PECU; y por una serie de iniciativas legislativas vinculadas directa o indirectamente a la ciudad de Concepción del Uruguay. En la nómina figuran diversos proyectos de ley, entre ellos los siguientes:
Expediente 17.173. Creando el Consejo de la Hidrovía del río Uruguay, con sede en Concepción del Uruguay.

Expediente 17.691. Proyecto de ley para la Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios en la provincia de Entre Ríos

Expediente 17.726. Declarando a la ciudad de Concepción del Uruguay “Capital Histórica” de la Provincia de Entre Ríos.

En proceso de redacción: proyecto de ley creando un Fondo para la Promoción de la Industria Naval en la Provincia de Entre Ríos, a cargo de un ente con sede en Concepción del Uruguay.

También se consignan algunos proyectos de resolución, entre los que se destacan los siguientes:

Expediente 16.485. Solicitando se implemente un programa de emergencia de dragado del río Uruguay.

Expediente 16.540. Repudiando el traslado de dragas desde el río Uruguay hacia el río Paraná.

Expediente 16.986. Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Concepción del Uruguay la convocatoria a un concurso nacional de ideas para la refuncionalización y urbanización del predio que ocupara el Hospital Justo José de Urquiza, en el marco de la reformulación del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay.

Expediente 16.988. Solicitando un plan de control y monitoreo de la calidad del agua de playas, a través de convenios con los municipios involucrados, universidades y organismos técnicos nacionales.

Expediente 17.376. Solicitando se incluyan en el presupuesto nacional 2010 partidas para el dragado del río Uruguay. Aprobado el 08/07/09.

Expediente 17.383. Solicitando la realización del Estudio de Impacto Ambiental y/o Factibilidad Ambiental de proyecto de un puente sobre el riacho Itapé y una avenida costanera en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.

Expediente 17.449. Solicitando a la Secretaría de Medio Ambiente que publique en su página web una reseña del proyecto de una costanera en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay y el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa contratista y requiriendo que se convoque a Audiencia Pública a los efectos de tratar el proyecto mencionado.

Expediente 17.560. Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Concepción del Uruguay que dispongan acciones tendientes a la reformulación y actualización del Plan Estratégico de la ciudad y la convocatoria a un concurso nacional de ideas para la elaboración de un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial del Borde Costero.

Expediente 17.596. Solicitando se declare de interés legislativo provincial el proyecto de investigación “Las viviendas de madera industrializadas moduladas priorizando el uso del eucaliptos”, desarrollado por el Grupo de Investigación GECOMA de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU. Aprobado el 21/10/09.

Expediente 17.686. Solicitando la actualización de los análisis de factibilidad técnica y económica de la Defensa Norte contra inundaciones de Concepción del Uruguay.

Expediente 17.723. Solicitando el estricto cumplimiento del Decreto 6009/00 reglamentario de la Ley provincial 8880 en lo relativo a la gestión de los residuos patogénicos en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Expediente 17.844. Solicitando a la Secretaría de Medio Ambiente que exija al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza 6495 en el caso de la obra de una costanera en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.

No hay comentarios.: