miércoles, 7 de abril de 2010

POR UNA REFORMA POLÍTICA INTEGRAL Y DURADERA

El debate por la reforma política debe ser profundo, integral y que incluya las grandes discusiones de fondo como la jerarquización de los partidos políticos, la boleta única, el financiamiento de la política, el control de la publicidad oficial, la derogación de la ley Castrillón, además de la conveniencia de fijar reglas claras y permanentes en cuanto al calendario electoral.
En cambio, en este escenario, vemos que el justicialismo en todas sus vertientes intenta acomodar circunstancialmente el cronograma electoral en uno u otro sentido de acuerdo a la conveniencia coyuntural de sus facciones internas. Lamentablemente, los dos sectores del justicialismo coinciden en privilegiar sus intereses ocasionales y acotan la discusión a una mera puja de poder entre sectores internos del PJ; porque no otra cosa significa que la reforma política quede circunscrita a cuándo les conviene a unos y a otros que se hagan las elecciones.
Dar un debate que es vital para la ciudadanía en estas condiciones debilita las normas que regulan la competencia política, desordena la ingeniería electoral, vulnera el carácter colectivo de la toma de decisiones, lo que termina socavando y deslegitimando el sistema democrático. Por ello impugnamos cualquier intento de tomar de rehenes a los ciudadanos para disputar con fines internistas un tema tan trascendente como es la reforma política.
Reafirmamos que es necesario y conveniente fijar por ley de una vez y para siempre la fecha de las elecciones. Tal como tal como propusimos en el proyecto de ley de Régimen Electoral y Sistema de Partidos Políticos que ingresáramos en la sesión anterior, el último domingo de septiembre nos parece una fecha adecuada, pues no es demasiado lejana a la renovación de autoridades, permite, por un lado, que el gobierno finalice su mandato sin mayores presiones y, por otro, que quienes tienen la responsabilidad del nuevo gobierno tengan tiempo suficiente para armar sus equipos.
José Antonio Artusi. Jaime Benedetti. Oscar Cardoso, Mirta Alderete. José María Miser. Marcelo López
Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical

No hay comentarios.: